Nacional

Un tercio de la Región Metropolitana: Así es el gigantesco iceberg que está por desprenderse de la Antártica

Esta no es la primera vez que una plataforma de hielo de gran tamaño se desprende de la Antártica.

El mundo científico está en alerta por la inminente ruptura de la plataforma Larsen C en la Antártica, lo que dejaría flotando a la deriva un iceberg tan grande, que in causo sería del tamaño de Gales, nación que forma parte del Reino Unido.

Según los informes que el glaciologista Adrian Luckman, quien forma parte del Proyecto MIDAs, encargado de monitorear la grieta, se estima que el tamaño de esta pieza de hielo sería de al menos 5 mil kilómetros cuadrados.

El iceberg estaría aún sujeto al continente helado, de acuerdo con los reportes que el científico comparte permanentemente en su cuenta de Twitter, por cerca de 13 kilómetros y pese a que no hay certeza de cuando se desprenderá completamente, Luckman dijo hace un  par de días que el hecho debería concretarse “pronto” de acuerdo con la velocidad que registró el avance de la grieta durante mayo.

Esta no es la primera vez que una plataforma de hielo de gran tamaño se desprende de la Antártica. En 1995, el bloque más pequeño de la plataforma Larsen, denominado con la letra A se separó del continente.

Más tarde, en febrero de  2002, se fracturó el Larsen B y pese a que se esperaba también un iceberg de gran tamaño, este bloque de hielo se desintegró casi en su totalidad, sin que quedaran remanentes.

Para poder entender el tamaño del que ha sido considerado como “el iceberg más grande del mundo”, se puede hacer una comparación con superficies a la que estamos acostumbrados.

En este sentido, se puede comparar la grieta con el tamaño de la Región Metropolitana, que tiene aproximadamente 15 mil kilómetros. De esta manera, la grieta tendría el tamaño de casi toda la Provincia Cordillera, que contempla las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos