Abbott por cargos contra Arias: "Fiscales tienen obligación de actuar con plena y absoluta objetividad"

"La Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público establece como obligación el actuar con objetividad y fija límites a las opiniones de los fiscales sobre investigaciones en curso. Cualquier infracción al deber de objetividad debe ser investigada, porque los ciudadanos deben confiar en que si son investigados van a ser tratados con absoluta imparcialidad”, agregó el jefe del Ministerio Público.

Por Aton Chile

El fiscal nacional Jorge Abbott dijo que tiene plena confianza en el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, a pesar de que se levantaron cargos en su contra por una supuesta falta de objetividad en la investigación a ejecutivos de CGE por los incendios que afectaron a la región el verano pasado.

La defensa de los ejecutivos hizo una denuncia por esta presunta irregularidad de Arias y la investigación administrativa quedó a cargo del fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, quien el miércoles formuló cargos en su contra de su similar de O’Higgins.

"Los fiscales son autoridades del Estado y durante el proceso de investigación no deben estar de ningún lado, tienen la obligación de actuar con plena y absoluta objetividad”, indicó Abbott.

“Hace menos de un año el fiscal Arias fue designado por mí como fiscal regional y cuenta con mi plena confianza, no existe ninguna rivalidad", añadió Abbott, quien además confirmó la titularidad de Arias en la indagatoria en contra de los ejecutivos de CGE.

La máxima autoridad de la Fiscalía también aclaró que cuando surgen denuncias desde intervinientes que cuestionan principios fundamentales del desempeño de los fiscales, es necesario abrir investigación para contrastar su efectividad.

"La Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público establece como obligación el actuar con objetividad y fija límites a las opiniones de los fiscales sobre investigaciones en curso. Cualquier infracción al deber de objetividad debe ser investigada, porque los ciudadanos deben confiar en que si son investigados van a ser tratados con absoluta imparcialidad”, agregó Abbott.

Sobre los cargos formulados por el persecutor de La Araucanía y el futuro de la investigación administrativa, el fiscal nacional explicó que en este tipo de casos, de acuerdo al protocolo establecido, sólo conocerá los resultados una vez concluida la investigación.

"Si se han formulado cargos, si se ha formulado la defensa, no lo sabré hasta la etapa final, en la que el fiscal investigador proponga cierta resolución, que puede ir desde la absolución -como ocurrió en una investigación anterior al mismo fiscal- o una sanción establecida en la Ley Orgánica Constitucional", advirtió Abbott.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo