Académico de la UC crea dispositivo para cargar celular con vibraciones de sismos y lluvias

Innovación energética podría resultar una alternativa eficiente y económica para quienes se encuentran en lugares aislados.

Por Christian Monzón

El académico de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Universidad Católica (UC), Luciano Chiang, creó un dispositivo que genera energía mediante la captura de las vibraciones de cuerpos originadas por efecto de los vientos, las lluvias y los sismos, o incluso de una persona en movimiento.

La tecnología permitiría cargar un celular o alimentar un equipo de comunicaciones en un sitio aislado o de difícil acceso, sin la necesidad de baterías o fuentes eléctricas.

"Decidimos aprovechar las vibraciones que surgen por efecto del movimiento de un cuerpo, debido al viento, la lluvia, las olas, incluso el paso del agua en un río o de una persona caminando, para obtener energía útil", señaló el profesor Luciano Chiang.

El ingeniero civil mecánico dijo que el dispositivo también podría generar energía a través de un sismo. Sin embargo, precisó que los movimientos telúricos al ser de menor duración, no son tan prácticos.

“Para lograr esta conversión, mejoramos un sistema donde se monta un imán sobre un brazo oscilante, de modo que la vibración genera movimiento respecto de una bobina eléctrica”, señaló el investigador.

El profesor Luciano Chiang. Ingeniería UC

Agregó que al lograr que ambos elementos entren en resonancia o en un movimiento singular, se puede generar energía suficiente para cargar la batería de un teléfono móvil o para operar un sistema electrónico pequeño.

“Este método podría resultar una alternativa real, eficiente y económica para generar energía en lugares de difícil acceso, donde no existe la opción de cambiar las baterías”, destacó el académico de Ingeniería UC.

Los dispositivos pueden generar entre 5 a 20 watts. Gracias a su autonomía eléctrica, es posible usar este tipo de tecnologías en plena cordillera o una boya en el mar.

Otra de las ventajas del dispositivo es su tamaño, porque los prototipos desarrollados son del porte de una billetera o de una caja de zapatos.

Actualmente, el profesor Luciano Chiang evalúa la portabilidad y miniaturización del sistema, así como el modelo de negocio del producto a nivel local e internacional.

La innovación energética fue reconocida recientemente por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, entre las 37 solicitudes de patentes de invención presentadas por la UC en 2016.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo