Arabia Saudí y aliados publican lista de supuestos terroristas financiados por Qatar

El pasado lunes, cuatro países cortaron relaciones diplomáticas con Qatar, por su supuesto apoyo a grupos terroristas, y los vecinos del golfo Pérsico también han impuesto un bloqueo terrestre, naval y aéreo sobre el emirato.

Por EFE

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto emitieron una lista de 59 individuos y 12 entes supuestamente apoyados por o vinculados con Qatar, en el marco de la crisis diplomática entre los cuatro países y el emirato.

En la lista de individuos, publicada por la agencia oficial bareiní de noticias, BNA, hay una mayoría de cataríes y egipcios -exponentes de los Hermanos Musulmanes y de grupos salafistas-, pero también libios, saudíes, kuwaitíes, bareiníes, jordanos y un yemení.

Entre ellos, destacan los conocidos clérigos radicales egipcios Yusef al Qaradawi y Wagdi Guneim, el combatiente islamista libio Abdelhakim Belhash, e incluso un miembro de la familia real catarí.

Las organizaciones incluyen fundaciones de caridad cataríes directamente ligadas a la familia real, cinco grupos bareiníes chiíes acusados de llevar a cabo actos violentos en ese país y una milicia libia que lucha en Bengazi contra las fuerzas del general Jalifa Hafter, apoyado militarmente por El Cairo y EAU.

Los cuatro países que elaboraron la lista destacaron en un comunicado conjunto que esta responde a "la lucha contra el terrorismo y el extremismo, y su financiación", así como a "la continuada violación de las autoridades de Doha de sus compromisos y acuerdos".

Esos pactos, como el de Riad de 2013, "estipulan no apoyar y dar refugio a elementos u organizaciones que amenazan la seguridad", añadieron.

Todo esto, señalaron, ha hecho que la seguridad de los cuatro Estados sea "objetivo de miembros y organizaciones terroristas con sede en Qatar o apoyadas por Qatar".

Asimismo, aseguraron que la lista pone en evidencia "la dualidad política catarí", cuyo Gobierno "dice luchar contra el terrorismo pero apoya y financia a las organizaciones" de esta naturaleza.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo