Nacional

Detienen en México a ex frentista vinculado al asesinato de Jaime Guzmán

Raúl Escobar Poblete, “Emilio”, es responsabilizado como autor material del homicidio del senador y fundador de la UDI ocurrido en 1991.

El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Raúl Escobar Poblete, «Emilio», fue arrestado en México, según reportes conocidos hoy.

PUBLICIDAD

El ex integrante de la organización armada ha sido sindicado como autor del asesinato del ex senador Jaime Guzmán, ocurrido en el sector del Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica en 1991.

El arresto del ex frentista fue ratificado en las últimas horas, según pudo saber Publimetro.

Recomendado

El senador Juan Antonio Coloma resaltó la relevancia que implica la detención para que se haga justicia en el caso del asesinado líder gremialista, y recordó que «Emilio» había permanecido prófugo hasta el día de hoy.

«Para nosotros es importante tener mediante la extradición la posibilidad de interrogar y aplicar las leyes en Chile que sancionan los delitos terroristas», señaló el parlamentario a Publimetro.

«Según la información que tenemos» Escobar Poblete fue efectivamente detenido, añadió.

Escobar ha figurado en el listado de los más buscados por la policía elaborado por la PDI.

Para nosotros es importante tener mediante la extradición la posibilidad de interrogar y aplicar las leyes en Chile que sancionan los delitos terroristas» (Juan Antonio Coloma, senador de la UDI)

«Esperamos se haga justicia», expresó esta noche la Fundación Jaime Guzmán a través de la cuenta de Twitter oficial de la organización.

Protagonista en secuestro y fuga

«Emilio» formó parte, junto a Ricardo Palma Salamanca, «El Negro», del comando que disparó contra el ex senador cuando salía de las dependencias del plantel universitario el 1 de abril de 1991. El fundador de la UDI fue alcanzado por dos proyectiles y falleció mientras recibía atención médica en el Hospital Militar.

El ex rodriguista también actuó como uno de los responsables de realizar el secuestro de Cristián Edwards, hijo del recientemente fallecido dueño de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman.

También le correspondió el rol central en la realización de la espectacular operación de rescate aéreo de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad en diciembre de 1996.

En junio de 2002, el ministro en visita Hugo Dolmestch lo sometió a proceso en rebeldía como autor material del homicidio del emblemático líder de la derecha.

La pareja de Escobar, Marcela Mardones Rojas, también ha sido vinculada en acciones del FPMR que incluyen las labores de seguimiento y preparación del atentado contra Guzmán.

Este sábado en la mañana se llevaría a cabo una reunión en La Moneda para analizar el tema entre el titular de Interior, Mario Fernández, el subsecretario de esa cartera, Mahmud Aleuy, y el director general de la PDI, Héctor Espinosa, según indicaron distintos medios.

Tags

Lo Último