La baja de sueldos de abril

Por Matías Godoy
  • Director de Economía para todos – www.economiatodos.cl

El miércoles pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que las remuneraciones disminuyeron un 0,3% en abril. De las 13 actividades económicas revisadas en el estudio, en 8 de ellas se evidenciaron menores salarios, destacando Educación, Industria Manufacturera y Comercio.

En el primer caso, la baja obedece a una disminución de los sueldos por actividades ocasionales. Por el lado del segundo sector, lo que caída fue el pago de incentivos y premios por desempeño. Finalmente, en el caso de Comercio, lo que descendió fue el pago de comisiones por venta.

Si consideramos la inflación, las remuneraciones de los trabajadores retrocedieron un 0,5% en abril. Y es que, al hecho de que los salarios hayan bajado un 0,3%, se debe sumar el aumento de los precios de los bienes y servicios de la economía, lo que termina por reducir el poder adquisitivo aun más.

Si bien desde diciembre hasta la fecha los salarios han aumentando un 1,3%, la inflación en mismo periodo ha sido superior, por lo que finalmente se puede decir que, en términos reales, las remuneraciones han disminuido un 0,1% este año. En palabras simples: este año el costo de vida ha aumentado más que los sueldos.

Si bien es poco común que a las personas le disminuyan sus salarios, las empresas y el sector público realizan recortes de beneficios, regalías, primas, comisiones u otros, cuando se ven en la necesidad de reducir costos. Eso pareciera explicar los resultados de abril y del año, sobretodo considerando que en 2017 la economía ha anotado las peores cifras mensuales de crecimiento desde la crisis económica de 2009. Sea cual sea la razón, o el culpable del desempeño económico, los datos no aguantan dobles lecturas.

Para lo que resta de año el panorama no es demasiado alentador. Si bien, se espera que el próximo semestre la economía mejore, aquello realmente se materializaría de forma sostenible en 2018. Los datos que aporta el INE revelan que finalmente las noticias sobre la economía sí nos afectan, toda vez que se da cuenta que las remuneraciones y el poder adquisitivo de los chilenos está disminuyendo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo