Nacional

Lanzan app que ayudan a los profes para comunicarse con los alumnos y apoderados

Dos aplicaciones tienen como objetivo mejorar el aprendizaje de los estudiantes y generar mejoras en la comunidad escolar.

Cada vez más los profesores y directivos están buscando nuevas herramientas para poder mejorar sus clases y generar una retroalimentación con toda la comunidad educativa en pro de la enseñanza, lo que ahora es posible gracias a las aplicaciones (app) “ConsultaLE” y “Smartspeech”.

Una de las aplicaciones “ConsultaLE”, busca promover la participación de los integrantes de la comunidad escolar en la toma de decisiones, lo que se realiza a través de una encuesta que pueden emitir los directivos de los colegios dirigida hacia profesores, estudiantes y apoderados y se comparte vía email o redes sociales.

“Se hace una encuesta rápida sobre algún tema específico que les interese conocer una decisión global, y cada uno de los integrantes de la comunidad escolar da su opinión, lo que sirve para tomar decisiones sobre aspectos relevantes en tiempo récord”, explica Carmen Montecinos, directora ejecutiva de líderes educativos de la UCV.

Las consultas se hacen con cinco alternativas y cada uno da su opinión, luego al directivo o jefe de UTP le llegan los resultados con porcentajes de las respuestas, y además los usuarios de la aplicación pueden ir monitoreando las consultas correspondientes al Marco de la Buena Dirección.

La app es gratuita y se puede descargar desde cualquier smartphone con sistema operativo Android o iPhone.

Además de tener un buen clima de participación en los establecimientos educacionales, es importante que los profesores sepan el desempeño que tienen en cada una de sus clases y la forma en que reciben la enseñanza sus estudiantes, por lo que “Smartspeech” analiza el discurso de los docentes, para poder brindarles retroalimentación y analizar las interacciones entre alumnos y docentes.

La app graba la voz del profesor mientras se dicta la clase, la transcribe y analiza el discurso, detectando conceptos claves y la relación entre ellos.

“Smartspeech” fue creada por el Ciae de la U. de Chile junto a las universidades de Juvaskyla y Tampere de Finlandia, y se enfoca en los discursos de los profesores de ciencias y matemáticas.

Esta herramienta permite que los profesores sepan los conceptos claves de cada una de sus clases  y la forma de exponerlas. Se puede descargar de forma gratuita y está disponible en android en www.conectastem.cl.

Tags

Lo Último


Te recomendamos