Bachelet por crisis en Venezuela: “Los presos políticos deben ser liberados”

La Presidenta, además, llamó a restaurar ”los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional”.

Por Aton Chile

La Presidenta Michelle Bachelet, en entrevista con la revista estadounidense Time, dijo que los presos políticos de Venezuela deben ser liberados y que los poderes de la Asamblea Nacional (Parlamento) deben ser restaurados. También pidió un calendario electoral.

La mandataria fue consultada por el medio norteamericano sobre el régimen de Nicolás Maduro, a lo cual respondió que “estamos siguiendo la situación en Venezuela de cerca. Chile apoya el diálogo entre el gobierno y la oposición como la única manera de garantizar que el pueblo venezolano a determinar el futuro de su país de manera pacífica”.

Recordó que “el 30 de abril, los gobiernos de ocho países latinoamericanos – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay y Uruguay – dejaron claro que es esencial contar con condiciones claras para una solución negociada en Venezuela. Eso significa que la violencia debe terminar. La ley debe ser seguida. Los presos políticos deben ser liberados. Los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional deben ser restaurados. Y necesitamos un calendario electoral”.

“Esto no es sólo un desafío regional; es un problema mundial. Vamos a seguir para promover una solución pacífica a la crisis en Venezuela, y llamamos a otros gobiernos a unirse a nosotros”, añadió.

Consultada si la elección del Presidente Donald Trump afectó a Chile, la mandataria afirmó que “la relación entre los dos países sigue siendo muy fuerte. Chile es un socio cercano de Estados Unidos en América Latina. Nuestra agenda bilateral abarca el comercio, la inversión, la energía, la educación, la innovación y la seguridad, entre otras áreas de interés mutuo”.

También mencionó que “Chile es el único país latinoamericano que participa en la American Visa Waiver Program, y que comparten una relación de larga data en la defensa, mediante la formación y la participación en ejercicios conjuntos”.

“Cada vez que un nuevo gobierno es elegido, siempre hay un proceso de ajuste y el aprendizaje mutuo, pero estamos seguros de que Chile – relaciones de Estados Unidos seguirán floreciendo sobre la base de valores compartidos, como la democracia, la apertura de los mercados, y el desarrollo sostenible”, recalcó Bachelet.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo