Nacional

Caso Guzmán: Ministro Carroza iniciará el lunes trámites para extraditar al “Comandante Emilio”

Raúl Escobar Poblete fue detenido en México por cometer un secuestro y se encuentra una cárcel del estado de Guanajuato.

El ministro en visita del caso Guzmán, Mario Carroza, confirmó que el detenido en México es el exfrentista Raúl Escobar Poblete, sindicado como uno de los homicidas del senador Jaime Guzmán en 1991. También informó que el lunes iniciará los trámites de extradición.

Escobar Poblete fue detenido en México por cometer un secuestro en ese país, aunque el ministro dijo desconocer mayores detalles y si actuó con otros exfrentistas.

Consultado por la extradición, Carroza dijo que “la idea es iniciar de inmediato los trámites, con el propósito que lo tengamos acá declarando en este proceso”. En ese sentido, anunció que el próximo lunes enviará los documentos a la Corte Suprema.

Carroza también enfatizó que Escobar “es el autor material” del homicidio del senador Guzmán. “Eso está definido, de hecho fue condenado su compañero, (Ricardo) Palma (Salamanca)”. En todo caso, aclaró que Escobar no está procesado en el caso Guzmán, sino que en otros de carácter terrorista.

Consultado si la extradición de Escobar podría verse complicada por su participación en un delito en México, Carroza respondió que son “situaciones que se deben resolver a través de canales diplomáticos”.

Según se informó, Raúl Escobar permanece recluido en una cárcel del Estado de Guanajuato. Tras ser detenido, la policía mexicana notó que su pasaporte a nombre de Ramón Guevara Valencia era falso y se sospechó que se trataba de un chileno, por lo que se hicieron las consultas a Interpol y la PDI, lo que arrojó que se trataba del exfrentista buscado por la justicia chilena por varios delitos.

Carroza también confirmó que Marcela Mardones, la pareja de Escobar, fue detenida en Puerto Varas tras ingresar al país con un pasaporte falso por el paso de Peulla, en el Lago Todos los Santos.

Marcela Mardones, alias “Jimena”, también exfrentista, está procesa en el caso Guzmán por su participación como vigilante de los pasos del senador Guzmán en el campus Oriente de la Universidad Católica, donde hacía clases en la Escuela de Derecho. Mardones era estudiante de la UC e informó al FPMR de los pasos del fundador de la UDI para cometer el atentado en su contra en 1991.

Tags

Lo Último


Te recomendamos