Detienen a pareja del "comandante Emilio" por delitos terroristas

“Ella registra, en los datos de archivo, órdenes de detención por delitos terroristas", aseguró el director general de la PDI, Héctor Espinoza.

Por Sebastián Vedoya

Alrededor de las 19 horas llegará a Santiago la exfrentista Marcela Mardones Rojas, alias “Jimena”, pareja del también exfrentista Raúl Escobar Poblete "comandante Emilio", detenida cuando ingresaba con pasaporte falso por el paso Peulla del lago Todos Los Santos. Al igual que Escobar, la mujer es requerida por su participación en el homicidio del senador Jaime Guzmán.

Cerca de las 15 horas, Marcela Mardones fue trasladada en una caravana de tres vehículos desde el cuartel de la PDI en Puerto Montt al aeropuerto El Tepual para iniciar vuelo a Santiago. Se espera que llegue alrededor de las 19 horas al cuartel de la BIPE en Ñuñoa, donde permanecerá hasta ser puesta a disposición del ministro en visita Mario Carroza.

Acerca de la detención de esta mujer, el ministro dijo que su identidad se confirmó mediante huellas dactilares. “Tenemos certeza que ella es Marcela Mardones, viene con un pasaporte falso, de lo que se dio cuenta al Ministerio Público, y se dio orden para que la PDI concurra a Puerto Montt para que la trasladen y pueda ser interrogada por mí", indicó el magistrado.

Respecto de la participación de Marcela Mardones en el asesinato de Jaime Guzmán, el ministro señaló que “en el caso de ella era estudiante en la misma Universidad (Católica) y después desaparece una semana antes y es la que describe todos los pasos a seguir del senador Guzmán, o sea su rutina. Entonces ella coopera, es parte del hecho".

Por su parte, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, tras informarse con el ministro Mario Fernández en La Moneda, informó que la detención de Marcela Mardones se realizó ayer viernes, “producto de un trabajo que se venía coordinando con Interpol y también con Inteligencia. Sabíamos que existía la posibilidad de que ingresara al país. Ella ingresa al país con una identidad falsa y se hace un control de identidad, estableciéndose su verdadera identidad”.

“Ella registra, en los datos de archivo, órdenes de detención por delitos terroristas. Ella está detenida en este momento. Fue puesta a disposición del ministro Mario Carroza y en las próximas horas será trasladada a Santiago”, agregó Espinosa.

En tanto, el abogado defensor de la exfrentista, Alberto Espinoza, dijo que "se encuentra en buenas condiciones, por el momento no hay ninguna queja en relación al procedimiento de la detención"
"Ella sabe perfectamente lo que ha hecho y lo que no ha hecho y responderá como corresponde ante el ministro", concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo