Comenzó como un hobby en su casa luego dejar su trabajo como contadora, pero, gracias a un fondo concursable Innova Biobío de Corfo, en 2010profesionalizó este negocio que este mes la llevará hasta EEUU y Canadá.
PUBLICIDAD
María Suazo (64 años) denominó su proyecto Sal Gourmet Tía Jo, ya que su nieto la llamaba así desde pequeño. En 2014 sumó otro logro al adjudicarse un capital semilla de Sercotec y espera seguir creciendo. “Me siento empoderada. Yo siento que no tengo tanta edad y que puedo hacer algo nuevo, empezar de nuevo. Siempre estoy viendo más opciones de concurso para seguir creciendo”, cuenta esta emprendedora.
Tía Jo trabaja con sal de mar, especialmente de proveedores chilenos (con sello de origen) de Cáhuil y Pichilemu.
Este año recibió asesoría en marketing y procesos en el Centro de Desarrollo de Negocios de San Bernardo, que, posteriormente, la postuló al concurso de ProChile para participar de la Misión Comercial de Productos Gourmet. Es así como Suazo viajará entre el 23 y 29 de junio a Estados Unidos y Canadá para mostrar sus productos.
“Muchas personas postulan a esto y yo tengo el bichito de exportar. La competencia está muy alta en Chile, pero no tienen el mismo proceso ni mi equipamiento al que he podido acceder a través de Sercotec”, declara feliz María Suazo.
El proceso de sus productos se lleva a cabo al moler la sal de mar con distintos aliños que luego se secan en una estufa de secado a 80º x 30 horas.
PUBLICIDAD
Asimismo, Tía Jo elaboró una línea de puros sabores chilenos que «los hice en conjunto con el chef Carlo Von Mühlenbrock”, dice Suazo. Se trata de «Nortina» (contiene aceitunas, limón de pica y merkén), «Metropolitana» (albahaca, cilantro, orégano y merkén) y «Sureña» (ajo, comino y merkén).
María Suazo utiliza no sólo aliños en sus productos, sino que también frutas y verduras. Actualmente produce 20 sabores: ajo, albahaca, apio, arándanos, cebolla morada, cúrcuma, curry, chimichurri parrillera, finas hierbas, limón salvia, limón tomillo, maqui, merkén, mix pimienta, naranja, romero, rosas, orégano, pesto (albahaca, ajo), pimienta de canelo, romero, vino tinto syrah