Pareja del "comandante Emilio" fue interrogada por el juez Mario Carroza

Marcela Mardones Rojas (56) quedó fue interrogada sobre su participación en el homicidio del senador Jaime Guzmán.

Por Sebastián Vedoya

En el cuartel de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI se encuentra desde esta noche la ex frentista Marcela Mardones Rojas (56), alias “Jimena”, pareja del también ex miembro del FPMR Raúl Escobar Poblete (54), ambos involucrados en el homicidio del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán.

La mujer llegó alrededor de las 19:50 horas hasta el cuartel policial después de ser trasladada en una caravana de tres vehículos de la PDI desde el aeropuerto de Santiago. Marcela Mardones llegó procedente de Puerto Montt en un vuelo comercial que despegó cerca de las 15 horas del aeropuerto El Tepual. "Jimena" fue detenida tras ingresar al país por el paso Peulla del Lago Todos los Santos.

Mardones Rojas fue interrogada por el ministro en visita del caso Guzmán, Mario Carroza, sobre su participación en el homicidio cometido el 1 de abril de 1991 en el exterior del campus Oriente de la Universidad Católica. “Jimena” habría realizado labores de seguimiento al senador para planificar el atentado.

De hecho, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, confirmó que la mujer tiene órdenes de detención por delitos terroristas. Se presume que proporcionó al FPMR toda la rutina del senador Guzmán en el campus universitario, donde hacía clases en la Escuela de Derecho. Para su labor de seguimiento, Marcela Mardones se matriculó en la carrera de Educación Básica.

Esta noche se esperaba que el ministro Carroza sometiera a Mardones Rojas a un interrogatorio en el cuartel de la BIPE, pero por lo avanzado de la hora, se estima que sólo realizará un breve chequeo de las condiciones en que se encuentra la ex frentista, para proceder este domingo a tomarle declaración. Se desconoce si “Jimena” está dispuesta a colaborar con la justicia. Tras esta diligencia, el juez Carroza tiene cinco días para decidir si la somete a proceso.

En cuanto a Raúl Escobar, “comandante Emilio”, el ministro Carroza también se avocará este domingo a preparar la documentación que enviará a la Corte Suprema el lunes, con el fin de iniciar los trámites de extradición del ex frentista, detenido en México por cometer un secuestro. Carroza sindica a Escobar como uno de los autores materiales del asesinato de Guzmán, junto a Ricardo Palma Salamanca.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo