Economía

¿Qué es la entrevista por competencias?

Esta entrevista busca apreciar la capacidad del profesional de emplear las habilidades para responder situaciones concretas.

Las empresas ya no se conforman con disponer de personal con conocimientos e inteligencia necesarios para desempeñar su trabajo. Por esta razón se han implementado nuevas metodologías para la selección de personal. Una de ellas es la entrevista por competencias que ha comprobado ser un aporte en la predicción del desempeño laboral más que la entrevista tradicional.

 

“Cuando los entrevistadores aplican preguntas basadas en las competencias están buscando respuestas que demuestren que una persona va a responder con éxito a los desafíos del puesto y que encajarán en el grupo de trabajo”, explicó Hugo Álvarez Yapur, business manager de ILC Group.

 

La entrevista por competencias indaga sobre aspectos más profundos que predicen de mejor manera el desempeño futuro del candidato como la manera de relacionarse con los compañeros, las ganas de trabajar en la compañía y la capacidad de liderazgo.

Así, el concepto de competencia surge de la necesidad de valorar no sólo el conjunto de los conocimientos, las habilidades y destrezas que una persona, sino de apreciar su capacidad de emplearlas para responder situaciones concretas y resolver problemas que pueden surgir en el ámbito laboral.

 

“Estos ejemplos conductuales se pueden conseguir a través de preguntas relacionadas con el futuro cargo, que ayuden al candidato a recordar una situación específica a la que tuvo que enfrentarse y el resultado que obtuvo. Así se podrán reconocer los comportamientos que naturalmente guían y guiarán las decisiones del individuo y, con ello, si el candidato es el indicado”, recalcó Álvarez.

Para definir las competencias necesarias se debe hacer un trabajo previo por parte del departamento de recursos humanos o del seleccionador para tener claros aspectos, como los horarios de trabajo, el sueldo, el clima laboral y los valores de la empresa, entre otros.

Ejemplos de una entrevista por competencias:

 

  1. Cuénteme una situación en la que sus clientes le hayan reconocido su trabajo.
  2. Nárreme una situación en la que asumió riesgos al asesorar a su cliente.
  3. Descríbame una experiencia en la que discrepó con su cliente porque vio que no le convenía, a él o su empresa, la decisión que estaba tomando.
  4. Reláteme una situación en la que su cliente no quedó satisfecho.

Consejos útiles para tener éxito en una entrevista por competencias

 

  1. Responda a las preguntas con total honestidad y naturalidad.
  2. Hable siempre en primera persona: Yo hice, participé, decidí.
  3. Evite respuestas como Sí o No.
  4. Relate los eventos reales con fidelidad, no hipotéticamente.
  5. En lo posible, reconstruya diálogos de aquella experiencia.
  6. Sea neutral, deje del lado cualquier tipo de emoción que le haya causado.
  7. Para prepararse, previamente, relate (solo o con ayuda de alguien más) varias veces una situación profesional del pasado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos