Noticias

La UDI inicia gestiones para la extradición del “Comandante Emilio”

Raúl Escobar Poblete es acusado de ser el autor material del asesinato de Jaime Guzmán.

Tras 26 años como prófugo de la justicia chilena con orden de detención en más de 190 países, el pasado viernes se confirmó la detención en México del ex frentista Raúl Escobar Poblete, indicado como el autor material del asesinato del líder fundador de la UDI, Jaime Guzmán, en 1991.

Luego de un fin de semana de expectación más que de acción, a partir de hoy comienza la arremetida política para lograr la extradición al país del también denominado «Comandante Emilio», quien fue arrestado en el estado de Guanajuato, en la zona central de México, vinculado a una banda internacional de secuestradores que habría mantenido privada de libertad a una joven durante dos meses, según informó la Procuraduría de Nueva León.

Luego que el ministro Mario Carroza adelantara que este lunes podría concretarse la solicitud de extradición ante la Corte Suprema, desde la UDI iniciaron las gestiones con la Cancillería para concretar la llegada de Escobar. Incluso, según pudo conocer Publimetro, durante el transcurso del día habrá una reunión entre autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y dirigentes de la UDI para tratar el tema.

«Como UDI vamos actuar de manera enérgica y consecuente con respecto a la solicitud de justicia. No tenemos una agenda político ideológica o contingente, será una política de Estado», indicó el diputado Issa Kort.

En tanto, valoró la disposición que ha demostrado la Cancillería ante la petición, principalmente a través del intercambio que ha mantenido con el ministro, Heraldo Muñoz, una vez se supo la captura de «Emilio».

«Con la misma energía que uno critica al gobierno reconozco que esta Cancillería se la ha jugado y lo ha demostrado en los hechos», señaló, al advertir las gestiones que se han realizado en torno a las extradiciones de Galvarino Apablaza, desde Argentina, y la «Comandante Ana», desde la India.

Hoy también se concretaría, según adelantó el diputado, una reunión entre los dirigentes del partido con el embajador mexicano en Chile, Rubén Beltrán, a quien instarán para que «desde el punto de vista político estén a favor de la causa».

«Este hombre es uno de los prófugos más buscados por la justicia chilena. Entonces al embajador le expondremos el por qué estamos tan interesados en esta causa», explicó Kort.

En tanto, Marcela Mardones, pareja de Escobar e investigada por su presunta participación en el asesinato de Guzmán, fue trasladada hasta la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago luego de ser detenida el pasado viernes en Puerto Montt.

«Jimena» declaró la noche del sábado por más de una hora ante el ministro Carroza, a quien habría advertido que viajó a Chile «para entregarse», según publicó ayer La Tercera.

«La acción política eficaz es la expulsión»

El candidato y presidente de la Fundación Jaime Guzmán, José Antonio Kast, hizo un llamado al Gobierno a «solicitar la expulsión» de Escobar desde México, lo que consideró como «la acción política más eficaz».

«La Presidenta Michelle Bachelet tiene pocas horas más para solicitar la expulsión, si entran en la extradición esto se va a dilatar”, aseguró.

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos