Caso Guzmán: Ministro Carroza presentó solicitud de extradición de "comandante Emilio"

Raúl Escobar Poblete, sindicado como autor material de atentado terrorista con resultado de muerte contra el ex senador Jaime Gúzman, fue detenido el jueves en Guanajuato, México, por delito de secuestro.

Por Francisca Herrera

Con el objetivo de que el "comandante Emilio" responda por la muerte del ex senador Jaime Guzmán en 1991, el juez encargado de investigar el caso, el ministro en visita Mario Carroza, en la tarde del lunes presentó ante la Corte Suprema la solicitud para extraditar desde México a Raúl Escobar Poblete.

El ex frentista fue detenido el jueves por el delito de secuestro en Guanajuato, donde dio la identidad falsa de Alberto Ramón Valencia Guevara. Sin embargo, su acento lo delató e instó a la policía mexicana a contactarse con la Policía de Investigaciones de Chile.

El sindicado como autor de atentado terrorista con resultado de muerte, también estaría involucrado en el secuestro de Cristián Edwards, hijo del fallecido dueño de El Mercurio, y además sería el sujeto que, premunido de un fusil M-16, disparó desde el helicóptero en vuelo en que escaparon desde la Cárcel de Alta Seguridad, en 1996, los frentistas Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffman, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro.

Las solicitudes respecto de otros procesos que aún están pendientes, como el secuestro de Cristián Edwards, son peticiones que tienen que hacerse aparte"

“Las solicitudes respecto de otros procesos que aún están pendientes, como el secuestro de Cristián Edwards, son peticiones que tienen que hacerse aparte", indicó el ministro en visita.

La ex frentista y pareja de "Emilio" Marcela Mardones Rojas, "Jimena", fue detenida la semana pasada y hoy permanece recluida en la Cárcel de Alta Seguridad sindicada como la encargada de elaborar la rutina del senador Guzmán en el campus Oriente de la UC, necesaria para perpetrar el atentado.

Proceso de extradición

Una vez ingresada la solicitud al máximo tribunal de justicia, un fiscal judicial del sistema antiguo del procedimiento penal deberá elaborar un informe y recomendar que se apruebe o rechace la petición del ministro, informe que en todo caso no es vinculante. Posteriormente, la Sala Penal resolverá si se acoge.

Luego, los antecedentes serán remitidos al Ministerio de Relaciones Exteriores para que envíe la solicitud a las autoridades del Estado mexicano. Para este proceso, las autoridades se acojerán a un tratado de extradición con ese país acordado 2 de octubre de 1990, según indicó el sabado el ministro del Interior Mario Fernádez.

Otra posibilidad es la expulsión directa de Escobar Poblete, la que se ve más difícil debido a que el exfrentista está involucrado en un secuestro en México, delito grave.

Consultado sobre una posible expulsión de Escobar Poblete, el ministro Carroza dijo que "eso depende de las actividades diplomáticas, yo tengo que preparar los antecedentes para la extradición, preparar los documentos para enviar a la Corte Suprema que definirá los temas a seguir, pero el tema diplomático escapa de mi control".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo