Nacional

“Centros de la Memoria” comenzarán a funcionar en tres hospitales del país

Santiago, Osorno y Punta Arenas serán las ciudades beneficiadas con la nueva herramienta de salud mental. Esta medida, parte del “Plan Nacional de Alzheimer y Demencias”, estaría operativa en las próximas semanas.

En Santiago, Osorno y Punta Arenas comenzarán a operar los denominados «Centros de Memoria» para diagnóstico y tratamiento del alzheimer y otras enfermedades de ese tipo. El centro de la ciudad de Santiago estará ubicado en el Hospital del Salvador, mientras que los otros dos, correspondientes a Osorno y Punta Arenas, estarán en los hospitales base de dichas ciudades.

PUBLICIDAD

 

Puntapié inicial

Con la creación de «Centros de Memoria», comenzará la implementación del «Plan Nacional de Alzheimer y Demencias» anunciado por la Presidenta Bachelet en su reciente cuenta pública. La Dra. Andrea Slachevsky, subdirectora del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (Gero) e impulsora de este plan nacional, expresó su optimismo ante el anuncio.

Recomendado

“La creación de esta política pública es el resultado de un gran esfuerzo entre la sociedad civil y el Estado. Estamos muy orgullosos de que se estén desarrollando políticas sólidas para enfrentar el desafío de las demencias en Chile, desde una mirada integral”, señaló la investigadora. La Dra. Slachevsky será además una de las encargadas de liderar este programa en el Hospital Salvador. 

Centros de la memoria

El proyecto debiese estar en marcha dentro de las próximas semanas. Según señaló a Publimetro la Dra. Slachevsky, sólo está esperando que «los últimos detalles técnicos del Plan de Demencia sean afinados».

Los tres principales iniciativas que se integran en este plan son: mejorar la atención de pacientes con demencias de la atención primaria, crear los «Centros de día» para personas con demencias, y paralelamente, instaurar los «Centros de Memoria». Éstos últimos, son unidades integradas por equipos multidisciplinarios de médicos, terapeutas ocupacionales, sociólogos, neuropsicólogos, enfermeras y coordinadores de casos, quienes podrán responder a las necesidades de cada persona, desde una evaluación multidimensional.

Los «Centros de Memoria» recibirán a pacientes y personas de su entorno cercano, que requieran atención de especialistas y cuyo diagnóstico no se haya podido establecer de manera adecuada en la atención primaria. Otro gran objetivo de las unidades piloto es contribuir a la capacitación de todo el equipo de la red de salud. “Esto se traducirá en mejorar la atención de toda la comunidad”, según señala una de las impulsoras del plan, la Dra. Andrea Slachevsky.

Plan nacional y mundial de demencias

En el marco de su anuncio presidencial y la pronta implementación de este plan, la Mandataria aseguró que “queremos seguir avanzando para que cada vez más territorios incorporen este servicio”. Esta nueva política pública a desarrollarse en el país, se enlaza con la preocupación mundial por abordar el envejecimiento de manera integral, considerando el incremento de la esperanza de vida en Chile y el mundo.

En ese contexto, un hito fundamental es el reciente anuncio efectuado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, sobre la creación de un “Plan Mundial de Demencias”, cuyos principios rectores son ‘impulsar acciones para mejorar el sistema de salud, apoyo social, y calidad de vida de personas que viven con demencias’.

El proyecto internacional también sugiere y respalda el desarrollo de investigación en torno al envejecimiento y la generación de conocimiento sobre las enfermedades que afectan a esta población, materia en la que Chile participa activamente a través de Gero y sus integrantes.

Por su parte, el Dr. Christian González, director del ‘Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo’, indicó que la adopción del ‘Plan de Demencias’ es una muy buena noticia para el país. “Esto, ya que permitirá concientizar a la población general y reducir la estigmatización de nuestros enfermos. Adicionalmente, proveerá una base para la capacitación de personal especializado en el tratamiento y manejo de pacientes con demencias. Y un aspecto no menor, permitirá vincular los esfuerzos que se están realizando en investigación básica y clínica en demencias y envejecimiento, como lo que actualmente se hace en GERO con políticas públicas”, señaló el especialista.

El científico, añadió que el desafío no sólo implica entender cómo enfrentar las demencias en Chile, “sino también qué podemos hacer para prevenir su aparición. Debemos promover acciones para tener un cerebro saludable y reducir el riesgo de la aparición de demencias”.

 

Tags

Lo Último