Claves para elegir la estufa correcta para este invierno

Fijarse en el tipo de combustible y en qué espacio se va a usar son algunas de las recomendaciones.

Por Publimetro

Pese a que aún faltan algunos días para que llegue el invierno, el frío se ha hecho sentir en gran parte del país.

Pese a ello, si es de los que aún no compra su estufa o tiene pensado comprar otra para alguna habitación por ejemplo, tiene que tomar en cuenta algunas consideraciones.

Desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) explican que en el mercado existe un número importante de artefactos de calefacción para el hogar, cada uno de ellos con características propias que son importantes a tener en cuenta al momento de elegir, como por ejemplo: tipo de combustible, potencia, consumo, capacidad calórica, rango de calefacción, precio, estética, sistemas de seguridad, entre otros.

En la actualidad los modelos son variados, desde los distintos tipos que usan parafina (tradicionales con mecha y las láser), a gas y eléctricas (óleoeléctricas, convectores eléctricos, a cuarzo, halógenas, termoventiladores, etc.).

Por ello,  es importante considerar, independiente del precio del producto, algunos datos relevantes  como:

  • Costo del combustible requerido
  • Capacidad calórica (cuánto calor produce la estufa) y rango de calefacción (cuántos metros cuadrados calefacciona), lo que determinará por ejemplo las unidades de producto necesario para calefaccionar un hogar dependiendo de sus dimensiones y sus características de construcción.
  • Costo de una adecuada y periódica mantención para evitar riesgos de contaminación intra-muro y prevenir otros incidentes.

Seguridad: cuál es la más adecuada para el tipo de habitación

El Sernac recordó que las estufas requieren certificación de la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC), y que deben contar con el sello SEC, lo que permite identificar, a simple vista, aquellos productos que cumplen con la normativa vigente en Chile.

A su vez, aconseja:

  • Preferir estufas que tengan sistemas de seguridad
  • No dejar la estufa encendida a la hora de ir a dormir.
  • Al momento de comprar una estufa, consulte si ésta requiere instalaciones especiales.
  • Antes de usarla lea el manual de uso e instrucciones. Si tiene dudas consulte con la empresa que le vendió el producto o al call center de la marca.
  • Recurra a un técnico para la instalación o mantención.
  • Si usa parafina, recuerde que se deben encender y apagar afuera de la casa, y mantener una adecuada ventilación para así evitar la contaminación domiciliaria.

Asimismo, para cada habitación hay un tipo de artefacto más adecuado. Puede revisarlo en el siguiente cuadro:

Estufa

En tanto, y a modo general, el organismo recuerda los siguientes consejos:

  • Cotice y compare (tanto al contado como al crédito) antes de comprar su estufa.
  • Ponga atención si el producto que está comprando tiene marcado un precio normal o de oferta, para luego verificar que le cobren en la boleta lo que corresponda.
  • Al comprar a crédito, fíjese en la cuota, más los intereses asociados al crédito, ese será el total a pagar.
  • Guarde y revise sus boletas y estados de cuenta para corroborar estos cargos.
  • No olvide su derecho a la garantía legal de tres meses, que ante fallas y con un documento que acredite la compra les entrega tres opciones: reparación gratuita, cambio del producto o la devolución del dinero.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo