Nacional

¿Consumimos productos hechos con mano de obra infantil?

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el mundo hay 168 millones de niños trabajando. Los principales productos con manufactura infantil en el planeta son el algodón, tabaco, café, arroz, ladrillos, ropa y calzado, oro, azúcar, entre otros.

El trabajo infantil es una práctica que busca ser erradicada en todo el mundo. Esto, con el fin de proteger los derechos de los niños. Las cifras mundiales han disminuido, pasando de 246 millones de niños trabajadores en el mundo a 168 millones, en 17 años. En el caso de nuestro país, actualmente tenemos 219.000 niños trabajadores y la meta del Gobierno es llegar a cero el 2025.

PUBLICIDAD

Si bien, todo apunta a que la cifra siga disminuyendo a nuestro país. ¿Qué tan cómplices somos del trabajo infantil en otras partes del mundo? Según datos de Aduana, el país desde donde más millones importamos durante 2016 fue China, y también trajimos varios millones de dólares en productos de otros países asiáticos como Corea del Sur, Japón e India. La zona de Asia Pacífico es la que más trabajo infantil concentra en el mundo: 78 millones de niños, lo que equivale al 9,3% del total de su población infantil.

78 millones de niños trabajan en la zona de Asia Pacífico 

Recomendado

Los productos con más mano de obra infantil en el mundo

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las áreas donde más trabajo infantil se concentran son la agricultura, la manufactura industrial y los servicios. La agricultura concentra el 59% de la mano de obra infantil mundial, lo que equivale a 98 millones de niños aproximadamente. Se calcula que los niños que trabajan en servicios son 54 millones y los que trabajan en industria 12 millones, sin embargo, la mayoría realizan este tipo de trabajos de manera informal, lo que imposibilita tener cifras más exactas. En el trabajo industrial, la actividad textil y de manufactura del calzado también poseen altas cifras de explotación

La actividad agrícola es la que más mano de obra infantil concentra en el mundo, y en el área industrial es la fabricación de ropa y calzado.

Específicamente los productos que más trabajo infantil concentran en el mundo son la extracción de oro, la industria del algodón, la cosecha de caña de azúcar, la producción de ladrillos, la industria del café, la industria del tabaco, el cultivo de cereales (principalmente arroz), la industria textil y del calzado, la cosecha de cacao y la extracción de diamantes.

La presencia de actividad minera en esta lista, deja de manifiesto que aparte de las cifras sobre trabajo infantil, un alto porcentaje de estas actividades son riesgosas para los niños. Nuestro país no se aleja de aquello. Nueve de cada diez niños que trabajan en Chile realizan actividades riesgosas. 

Productos confeccionados con trabajo infantil

De los productos catalogados como los que más mano de obra infantil concentran en el mundo, en Chile (según datos de Aduana en la lista de principales importaciones) traemos principalmente dos: cereales y elementos de la industria textil y del calzado.

Si bien la lista de principales importaciones no menciona productos como café, cacao, azúcar, algodón o ladrillos, se debe considerar que estos productos en Latinoamérica son los que mayor mano de obra infantil concentran. De hecho, uno de los países con mayor mano de obra en ladrillos es nuestro vecino Perú. A pesar de las altas cifras, en el mundo se ha ido avanzando con la adopción de políticas públicas que han contribuido a que en 17 años la cifra global disminuyera en un tercio. Para Chile, la meta de cero niños trabajando está fijada para el 2025.

Tags

Lo Último