Detienen a opositor de Putin y se registran cientos de heridos y detenidos en manifestaciones en Rusia

La policía de la capital advirtió que "toda provocación perpetrada por los manifestantes será considerada como una violación del orden público y será inmediatamente reprimida".

Por Agencias

El opositor ruso Alexei Navalny fue detenido este lunes antes del inicio de una manifestación anticorrupción no autorizada en el centro de Moscú, punto central de una jornada de movilización de sus partidarios en toda Rusia.

Tras otra masiva movilización el pasado 26 de marzo, miles de rusos volvieron a tomar las calles este lunes, un día feriado en el que el país conmemora su independencia en 1990 antes de la caída de la Unión Soviética, para denunciar la corrupción.

De acuerdo a medios locales, en San Peteresburgo, en el Campo de Marte, fueron detenidas al menos 150 personas que participaban con varios miles en una protesta.

Mientras que en Moscú, según la página OVD Info, hay 97 detenidos en la manifestación que transcurre por la céntrica calle Tverskaya, donde miles de jóvenes corean consignas contra el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Rusia sin Putin", "Putin ladrón" y otros lemas similares son coreados por los manifestantes, la mayoría jóvenes, muchos de los cuáles ondean banderas rusas.

Detenido frente a su casa

Navalny, de 41 años, que espera presentarse contra Vladimir Putin en la elección presidencial de marzo próximo, fue detenido a la salida de su domicilio moscovita cuando se dirigía hacia esta manifestación no autorizada en la avenida Tverskaya, amplia vía que conduce al Kremlin.

Su esposa lo anunció en la cuenta oficial del opositor: "Hola, soy Yulia Navalnaya. Alexei fue detenido en la entrada del edificio. Me pidió que les dijera que nuestros proyectos no han cambiado: Tverskaya", dijo aludiendo a la calle del centro de Moscú donde iba a celebrarse la manifestación.

Otro mensaje de la misma cuenta mostraba a varios coches de policía estacionados al pie de un edificio.

Su portavoz, Kira Iarmych, confirmó en su propia cuenta el arresto de Navalny e indicó que se había cortado la electricidad en las oficinas de su organización anticorrupción, desde donde se emitía, por internet, un programa dedicado a las manifestaciones.

Los medios locales informaron que hubo 3.000 manifestantes en Novossibirsk, en Siberia, así como manifestaciones en decenas de ciudades como Krasnoiarsk, Tomsk y Vladivostok.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo