Nacional

Día Mundial contra el trabajo infantil: 219.000 niños trabajan en Chile

En nuestro país, el 30% de los niños y niñas de entre 9 y 17 años realizan tareas domésticas por al menos 2 horas al día. 219.000 niños se encuentran trabajando pese a estar prohibido. Bachelet señaló como meta erradicar esta situación.

Según datos de CEPAL, Chile es el país que menos niños económicamente activos tiene en Latinoamérica. Sin embargo, aún son miles los niños que trabajan, a pesar de que la Convención de los Derechos del Niño establece que no debiese ser así.

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Es por esto, que en el marco del «Día Mundial contra el Trabajo Infantil», la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló que la meta es «erradicar completamente el trabajo infantil de aquí al 2025». La mandataria agregó que una herramienta clave para este objetivo sería la reforma educacional.

Medidas

Sumado a la meta destacada por la Presidenta, desde hace algunos años que el Gobierno ya ha ido avanzando en esta materia, y por eso, a pesar de que aún hay 219.000 niños trabajadores en nuestro país, las cifras han ido en descenso. 

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A partir del año 2014, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social (a través del Programa Contra el Trabajo Infantil) ha centrado los esfuerzos en diseñar e implementar la «Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador 2015 – 2025». Es en esta línea que se enmarca el anuncio de la Presidenta. El programa cuenta con tres actores claves en la ejecución de sus proyectos e iniciativas: la Comisión Asesora Nacional, los Comités Regionales y el Observatorio Contra el Trabajo Infantil.

Realidad nacional

Actualmente, según cifras publicadas en el portal de Gobierno www.noaltrabajoinfantil.cl (del Ministerio del Trabajo y Previsión Social), el total de niños trabajadores en nuestro país es de 219.000, lo que representa a un 6,6% de los niños chilenos entre 5 y 17 años.

Un 6,6% de los niños entre 5 y 17 años del país trabaja de manera irregular.

Otro 0,3% de los niños trabajadores en ese rango de edad, corresponde a trabajos permitidos, es decir, niños entre 14 y 17 años que trabajan en labores no peligrosas, con autorización notarial de sus padres. Chile es el país con menor población infantil trabajadora en Latinoamérica, donde el 93,1% de los niños no trabaja.

Lo complejo, es que de ese 6,6% de niños que trabaja, 9 de cada 10 están expuestos a trabajos peligrosos. De los 219 mil, 187 mil trabajan en el área urbana, siendo las áreas de transporte, comercio minorista, alimentos y servicios, las que concentran mayormente este tipo de mano de obra.

9 de cada 10 de los niños que trabajan irregularmente en Chile realizan labores peligrosas

Trabajo infantil en el hogar

Pero el trabajo infantil no es sólo aquél que se realiza fuera de casa. Otras cifras del mismo portal del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, señalan que el 30% de los niños y niñas entre 9 y 17 años realizan más de dos horas diarias de tareas domésticas.

Así como también el 26% de los niños entre 15 y 17 años realiza actividades de cuidado de otras personas, las que pueden ser niños, enfermos o personas de la tercera edad. Debido a estas cifras, uno de los pilares fundamentales de la estrategia que busca erradicar el trabajo infantil es la educación.

El 30% de los niños y niñas entre 9 y 17 años realizan más de 2 horas diarias de labores domésticas.

El objetivo de la «Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025», es que los niños, niñas y adolescentes crezcan seguros, estudien y se desarrollen de manera plena.  

Y, en el caso de aquellos niños y jóvenes que trabajen, lo hagan bajo las condiciones que se señala en la normativa legal, excluyendo cualquier tipo de vulneración de derechos, retraso en el sistema escolar o menoscabo psicosocial. Para lograrlo, desde el Gobierno central han ido realizando un trabajo multidisciplinario desde los ejes de «educación», «tolerancia social», «círculo de la pobreza» e «información y conocimiento».

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