Pobreza multidimensional de adultos mayores baja nuevamente

El Ministro de Desarrollo Social dio a conocer los resultados de la Encuesta Casen Adulto Mayor 2015, en el lanzamiento de la "Semana del buen trato al adulto mayor". Mientras crece la población de tercera edad, mejora su calidad de vida.

Por Consuelo Rehbein

Buenas noticias trajeron los resultados de la "Encuesta Casen Adulto Mayor 2015", revelados ayer por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza. Las cifras señalan que la calidad de vida de este grupo etario ha mejorado en los últimos años. Las cifras fueron expuestas en una actividad entre el ministerio y Senama, quienes junto a un grupo de adultos mayores, dieron inicio a la "Semana del buen trato al adulto mayor". La actividad se realizó en la comuna de Independencia.

Uno de los principales indicadores para hablar de calidad de vida es aquél que mide la pobreza multidimensional. Para esta medición se consideran parámetros de salud, trabajo y vivienda, educación y previsión social.

Mejora en todos los sentidos

La pobreza por ingresos, bajó a un 6,6% en la población mayor en Chile, mostrando una fuerte en comparación con el año 2006 cuando alcanzaba un 22,8%. Al comparar el periodo 2006-2015, el porcentaje de personas mayores en situación de pobreza por ingreso se redujo en 16,2 puntos porcentuales. 

El descenso de la denominada "pobreza multidimensional" fue de 7,9%. El año 2009 este índice llegaba al 27,6%; y en 2013 fue de 19,7%. La Casen 2015 mostró que nuevamente el índice de pobreza multidimensional bajó, alcanzando ahora un 18,4%. Estas mediciones se realizaron considerando sólo los cuatro parámetros mencionados anteriormente.

Una diferencia en esta Casen 2015, fue incluir el indicador de "Entorno y Redes". Considerando este aspecto, se llega a un 21,6%.

Las cifras fueron celebradas por el Ministro Barraza, quien destacó que estos datos constatan que “ha habido una disminución permanente de la pobreza en las personas mayores en estos últimos años, pero hay que poner especial atención en que esta disminución se inicia el 2006, precisamente en el período en que la Presidenta crea el 'Pilar Solidario' en materia de pensiones básicas". Cabe destacar que esta herramienta ha dado cobertura a más de un millón 400 mil personas.

Más adultos mayores en el país

La población de tercera edad sigue creciendo, esto, porque los chilenos estamos viviendo más años. Los datos de la encuesta muestran que el porcentaje de la población mayor en Chile (60 años y más) ha tenido un sostenido aumento desde 1990, llegando a un 17,6%. Se estima que la población de personas mayores alcanza 3.075.603. En 1990, la población mayor de 60 años representaba sólo a un 10,1%.

Esta situación también se refleja en la composición de los hogares. En 2015 un 40,1% de los hogares a nivel nacional registra la presencia de al menos un adulto mayor. De este total, un 34,2% de hogares son, además, hogares en los que la persona mayor se identifica como jefe/a del mismo.

 

Cobertura de salud

Respecto del acceso a la salud, la encuesta expone que el porcentaje de adultos mayores que tuvieron alguna patología y que fue cubierta por el sistema AUGE-GES, fue de un 83,5% en el año 2015. Otro indicador positivo, respecto al área de la salud, es que el 85,5% de las personas de tercera edad se califica como autovalente, es decir, no reporta dificultades para realizar actividades básicas.

Los datos de Casen 2015 permiten estimar que un 14,4% del total de personas de 60 o más años presenta dependencia funcional en alguno de sus grados. De ellas, un 4,3% no cuenta con asistencia personal o cuidador. En su mayoría, (un 42,2%) señalan que otro integrante del hogar le presta ayuda para la realización de actividades básicas o instrumentales. Un 14% manifiesta tener un asistente externo al hogar y  finalmente, el 30,4% señala contar con ambos tipos de asistencia.

Hay que prestar atención a otro dato relacionado con lo anterior:  un 43,5% de los cuidadores familiares también son adultos mayores. De ellos el 30,7% tiene entre 60 y 74 años y el 12,8% tiene 75 años y más.

“En este sentido el desafío fundamental que tenemos y que reafirman los datos de Casen 2015, es que como Gobierno estamos creando un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, un ejemplo de ello es el ChileCuida que nos permite llegar al hogar”, señaló el ministro Barraza en la actividad, donde se expusieron estos datos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo