Economía

Expertos vuelven a bajar proyección de crecimiento para 2017

Especialistas consultados además espera que el dólar se mantenga en los rangos actuales durante los próximos meses.

Expertos consultados por el Banco Central de Chile recortaron este lunes en una décima, hasta el 1,5%, su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año y conservaron el de 2018 en un 2,5%, informó el organismo emisor.

Las cifras corresponden a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas (EEE) correspondiente a junio, en la que participaron 55 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras, que también recortaron en 2 décimas, hasta 1,0 %, su previsión de crecimiento del PIB en el segundo trimestre.

Según los resultados de la encuesta, la actividad económica de Chile se habría expandido un 1,0% en mayo, tras haber crecido apenas un 0,1% en abril y un 0,2% en marzo

En cuanto a la inflación, los encuestados prevén para junio una subida de los precios al consumidor del 0,1%, similar a lo anotado en mayo, que dejó la tasa interanual en un 2,6 %, inferior al 2,7 % en que cerró el 2016.

Para este año, los expertos apuestan a una inflación del 2,8 %, por debajo de la mediana del rango meta establecido por el Banco Central, de entre un 2% y un 4% para un horizonte de dos años. Para 2018 prevén una inflación del 3 %.

Por esto, los encuestados creen que el emisor mantendrá este mes la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 2,50 %, fijada el pasado mayo, cuando la recortó en 25 puntos base, y que la mantendrá en ese nivel al menos por 11 meses más, hasta mayo de 2018.

Respecto del tipo de cambio, consideran que el dólar se situará en 670 pesos promedio durante los próximos 23 meses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos