Fentalino: la nueva droga sintética de moda que es 50 veces más potente que la heroína

Los analgésicos falsificados a base de fentanilo, un medicamento sintético que se considera cien veces más potente que la morfina, son responsables de un aumento de muertes por sobredosis en Estados Unidos

Por Agencias

 

Los gobiernos de Estados Unidos y México están "profundamente comprometidos" en contrarrestar la amenaza del fentanilo, un fármaco opioide 50 veces más potente que la heroína y 100 veces superior a la morfina que está "devastando comunidades" en todo el territorio estadounidense.

El fentanilo es un potente analgésico, muy adictivo, que se suele dar bajo prescripción a enfermos de cáncer. Pero sus efectos y su bajo precio –más barato que la heroína– lo han convertido en una de las drogas sintéticas de moda que han provocado "una epidemia" en Estados Unidos, según sus autoridades.

Está "causando un número de sobredosis sin precedentes y matando a personas de todas las edades", explicó la diplomática Roberta Jacobson al inaugurar una conferencia de especialistas químicos y forenses bilateral sobre esta sustancia.

"Sólo en Estados Unidos en el año 2015, más de 33.000 personas murieron a causa de sobredosis por opioides. Esto representa un aumento del 72% con respecto al año anterior. Todo indica que los datos para los años 2016 y 2017 mostrarán cifras aún mayores", subrayó Jacobson.

La estrella del pop estadounidense Prince falleció el año pasado por una sobredosis de fentanilo, que consumía para aliviar un dolor de cadera crónico.

Según las autoridades estadounidenses hay una falta de programas de desintoxicación en el país y los tratamientos que existen son muy costosos, lo cual hace que muchas personas adictas no puedan recurrir fácilmente a ellos.

Bradley Wentlandt, jefe de Policía en un suburbio de Milwaukee, en Wisconsin, recordó un caso de unos padres que habían gastado todos sus ahorros para su jubilación e hipotecado dos veces su casa para pagar el tratamiento de su hijo.

"Él comenzó a los 16 años cuando compartió una pastilla de Vicodina (un analgésico) con un amigo", relató el policía.

Con solo un kilogramo de fentanilo, cuyo costo es de unos 5.000 dólares, es posible fabricar un millón de pastillas que son vendidas a 20 dólares cada una, generando una ganancia de 20 millones de dólares.

"Dado su bajo precio, potencia y efecto inmediato, y que los consumidores desconocen lo que están consumiendo, las sobredosis relacionadas con fentanilo están aumentando alarmantemente", afirmó durante la inauguración el subprocurador jurídico de la PGR, Alberto Elías.

El crecimiento del consumo de fentanilo en Estados Unidos se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las autoridades, que publicaron una guía para explicar a la policía local cómo debe lidiar con una sustancia que puede ser letal en cantidades muy pequeñas.

 

La embajadora destacó que México y Estados Unidos votaron en marzo por aumentar la reglamentación de los dos precursores químicos más utilizados para producir fentanilo de manera ilícita, durante la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena.

Asimismo, autoridades sanitarias mexicanas están finalizando la revisión de leyes que añadirán estos precursores químicos a la lista de sustancias controladas, subrayó Jacobson.

El gobierno estadounidense pidió a China en marzo unirse a su lucha para erradicar la expansión de esta droga, al considerar que gran parte procede del país asiático.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo