Taiwán pierde a un nuevo aliado: Panamá reconoce a China como un solo país

El anuncio se produce luego de que China comenzara la construcción de un puerto de contenedores, con instalaciones de gas natural, en el país latinoamericano.

Por AFP

Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán este lunes tras reconocer a China como un solo país, así lo informaron ambos gobiernos a través de un comunicado conjunto. El anunció se produce después de que la semana pasada Pekín iniciara la construcción de un puerto de contenedores, con instalaciones de gas natural, en la provincia de Colón ubicada al norte del país latinoamericano.

"A la luz de los intereses y el deseo de ambos pueblos, la República de Panamá y la República Popular China deciden otorgarse, a partir de la fecha de suscripción del comunicado, el reconocimiento mutuo y establecer relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores", dice la nota.

Taiwán forma parte inalienable del territorio chino"

Además, el gobierno de Panamá "reconoce que existe una sola China en el mundo" y "Taiwán forma parte inalienable del territorio chino".

"Panamá rompe hoy mismo sus relaciones diplomáticas" con Taiwán, y se compromete a "dejar toda relación o contacto oficial con Taiwán", dice el comunicado.

En tanto, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, comunicó "al país y al mundo" en un mensaje a la nación que la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, se encuentra en Pekín junto a su homólogo formalizando el inicio de las relaciones.

Hasta la fecha Panamá mantenía relaciones diplomáticas con Taiwán y comerciales con China.

China es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá tras Estados Unidos. En el pasado año fiscal China transportó por esta vía interoceánica 38 millones de toneladas de carga, un 18,9% del total.

Disputa histórica

La disputa que mantiene la República Popular China y la provincia de Taiwán se remonta luego de la II Guerra Mundial, en 1927.

Durante esa época el Partido Nacionalista Chino y el Partido Comunista se enfrentaron a una guerra civil por la sucesión del Imperio Chino, de la cual salieron victoriosos los comunistas liderados por Mao.

Ante esto los nacionalistas debieron trasladar su gobierno a la isla de Taiwán. En un comienzo los demás países y la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconocían que en esa provincia se encontraba la capital y gobierno chino.

Debido el poder económico adquirido por Pekín, en 1971 el país comunista logró ser parte de la ONU. No obstante Taiwán, considerada por el gobierno comunista como una provincia rebelde, es reconocido solo por 21 países.

En Centroamérica todos los países validaban a Taiwán, hasta que en 2010 Costa Rica rompió relaciones diplomáticas con la isla para aliarse con China. Panamá sigió el mismo camino.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo