Nacional

“Una solución rápida y masiva para el transporte”: Así es el video que presentaba a los santiaguinos el Metro hace 48 años

El sorprendente video, relata como iba a ser el que en ese minuto era presentado como la solución al sistema de transporte capitalino.

Metro de Santiago fijó el mes de septiembre como plazo para la entrada en operación de la nueva Línea 6 del Metro, que unirá las comunas de Cerillos y Providencia, reduciendo en un 60% los tiempos de traslado.

Con esto, la red de Metro se sigue ampliando a la espera del comiendo de funciones de la Línea 6, en 2018 y la recién anunciada Línea 7 que podría comenzar a operar recién el 2025.

Pero la historia y desarrollo del Metro de Santiago se remonta a las primeras ideas de establecer un sistema de ferrocarriles urbanos en Santiago desde 1925. Luego de diversos planes, recién en 1968 fue aprobada la idea de establecer un ferrocarril subterráneo en el centro de la capital chilena por el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Como una manera de dar a conocer el proyecto, un año más tarde salió a la luz la película “Santiago Salta al futuro”, una grabación realizada en 1969 por la Corporación de Mejoramiento Urbano, donde se muestra la construcción del sistema de transporte, además de  nuevas soluciones habitacionales, entre otros temas.

El sorprendente video, relata como iba a ser el que en ese minuto era presentado como la solución al sistema de transporte capitalino.

“Una solución rápida y masiva para el transporte urbano significa la construcción del ferrocarril metropolitano, el metro, cuyos trabajos ya se iniciaron las líneas en su mayor parte serán subterráneas y las estaciones estarán a una distancia promedio de 680 metros. Cada dos minutos llegará allí un tren compuesto de seis coches, con 1.200 pasajeros, lo que equivale al transporte de 20 buses en recorrido simultáneo”, dice el registro.

En la cinta se puede ver además cuáles eran los planes de expansión que existían en ese minuto. “La Línea 1 en construcción unirá Barrancas (Pudahuel), Santiago Centro, Providencia y Las Condes, la 2 Conchalí y La Cisterna, la 3 Conchalí y Ñuñoa pasando por el centro, la 4 Estación Central y San Bernardo, la 5 Renca, Centro y Maipú. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos