Nacional

Autoridades coordinan trabajos para rescate de mineros atrapados en Chile Chico

El alcalde de Chile Chico solicitó a la Presidenta Bachelet que se realice un “esfuerzo tanto nacional como internacional” para el rescate de los dos obreros.

Continúa la preocupación de las autoridades respecto a los dos mineros atrapados a 1.500 metros en el yacimiento Delia 2 de la mina Cerro Bayo en Chile Chico, Región de Aysén.

Desde el 9 de junio los trabajadores identificados como Jorge Sánchez Martínez y Enrique Ojeda González, de 26 y 24 años permanecen a 1900 metros desde la entrada por las galerías debido a una inundación.

Por el momento, se desconoce la ubicación de los dos hombres y su estado de salud, pero se espera que se encuentren en un refugio estandar para alrededor de 10 personas. Cabe destacar que el área de emergencia cuenta solo con las medidas necesarias para prevenir del fuego, no en caso de inundaciones.

El lunes la presidenta Michelle Bachelet se refirió al hecho, donde junto con expresar su solidaridad hacia las familias de los dos hombres, señaló que la cartera de Minería, el gobierno regional y Sernageomin se encuentran apoyando las labores de rescate.

Quiero decirles que Chile entero está pendiente de su situación, que no están solos, que las autoridades respectivas, tanto de Minería, Sernageomin y de región están, junto a las familias y al sindicato, apoyando las labores de rescate y entregando información actualizada»

“Quiero decirles que Chile entero está pendiente de su situación, que no están solos, que las autoridades respectivas, tanto de Minería, Sernageomin y de región están, junto a las familias y al sindicato, apoyando las labores de rescate y entregando información actualizada”.

La ministra de Minería, Aurora Williams, recibió en audiencia a Dominic Duffy, gerente general de Mandalay Resources, propietaria de Minera Cerro Bayo, quien le reportó a la ministra sobre las condiciones por las cuales sucedió el accidente en la mencionada faena, ubicada en la comuna de Chile Chico, Región de Aysén, y las nuevas acciones que se ejecutarán para dar con el paradero de los trabajadores desaparecidos.

Las labores de búsqueda de los mineros atrapados en Delia 2, Enrique Ojeda y Jorge Sánchez son -como corresponde- responsabilidad de la empresa. Como Gobierno, estamos desplegando todos los equipos humanos especializados y recursos técnicos para reforzar ese trabajo»

La jefa de cartera señaló que “las labores de búsqueda de los mineros atrapados en Delia 2, Enrique Ojeda y Jorge Sánchez son -como corresponde- responsabilidad de la empresa. Como Gobierno, estamos desplegando todos los equipos humanos especializados y recursos técnicos para reforzar ese trabajo”.

“Junto al derecho de explotación, las empresas mineras deben garantizar la seguridad de todos sus trabajadores. Lo que corresponde es que Cerro Bayo, de capitales canadienses, encabece el trabajo de búsqueda, por lo que deben disponer de todos los recursos necesarios para que las labores sean eficientes y rápidas”, dijo Williams.

De la misma manera, argumentó que “hemos desplegado ayuda logística como Gobierno. Por ejemplo para el traslado del robot submarino provisto por Bomberos de La Unión, que ya se encuentra en la zona. También esperamos el resultado de los sondajes que buscan llegar a la cota 55 que es el nivel más bajo de la mina para determinar si está inundado o no. Esto debiera ocurrir en las próximas horas”, afirmó.

El alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, escribió una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet para solicitar que se realice un “esfuerzo tanto nacional como internacional” para rescatar con vida a los 2 mineros.

Solicitamos encarecidamente hacer contacto con el Gobierno argentino para que de esta forma pueda llegar ayuda de sus expertos con su tecnología y maquinara pudiendo asegurar un tiempo de respuesta menor»

En este sentido, el edil recalcó que la maquinaria que llegó hasta la zona es de muy alto tonelaje, por lo cual dificultaría las medidas de rescate, por ello, Ibarra solicitó ayuda internacional proveniente desde Argentina.

«Solicitamos encarecidamente hacer contacto con el Gobierno argentino para que de esta forma pueda llegar ayuda de sus expertos con su tecnología y maquinara pudiendo asegurar un tiempo de respuesta menor», sostiene la misiva

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos