Mundo

Batir a alguien en duelo podría ser legal en Canadá

Durante más de un siglo era legal resolver problemas y rivalidades a través de un duelo, un combate ritualizado de desafío y pelea. Pero la práctica se volvió poco común, e ilegal, en todo el mundo para finales del siglo XIX. Ahora Canadá propone anular la ley que prohíbe ese tipo de enfrentamientos.

Durante más de un siglo era legal resolver problemas y rivalidades a través de un duelo, un combate ritualizado de desafío y pelea. Pero la práctica se volvió poco común, e ilegal, en todo el mundo para finales del siglo XIX. Ahora Canadá propone anular la ley que prohíbe ese tipo de enfrentamientos.

Actualmente el artículo 71 de la ley penal canadiense prohíbe “retar o provocar por cualquier otro medio a otros para que se bata en duelo, así como provocar a otra persona para que se bata en duelo con un tercero y aceptar un duelo.” Las sanciones por violar esta ley son hasta dos años de prisión. Sin embargo, esto podría estar a punto de cambiar,  ya que esta semana un miembro del Parlamento introdujo una legislación para actualizar secciones anticuadas de ese código por la cual, el artículo 71 podría ser eliminado.

La nueva propuesta de ley pretende «modernizar» el código penal y aunque tiene apartados que han sido aplaudidos por los ciudadanos, como endurecer las penas por asalto sexual, otras cláusulas han levantado polémica, como el querer regular de nueva cuenta los duelos.

La propuesta se escuda en el hecho de que asesinar o agredir a otra persona sigue siendo ilegal, así que el duelo quedaría neutralizado indirectamente. Sin embargo, deja la puerta abierta a la posibilidad de que los canadienses empiecen a batirse en duelos no letales con el compromiso de no denunciar si se producen lesiones.

-Duelo Allende versus Rettig-

En Chile está prohibido batirse a duelo. El Art. 404 del Código Penal advierte que “la provocación a duelo será castigada con reclusión menor en su grado mínimo”.

Y no sólo eso: también se sostiene que “en igual pena incurrirá el que denostare o públicamente desacreditare a otro por haber rehusado un duelo” (Art. 405) y “el que incitare a otro a provocar o aceptar un duelo, será castigado respectivamente con las penas señaladas en el artículo anterior, si el duelo se lleva a efecto” (Art. 407).

Un ejemplo de duelo lo encontramos el 6 de agosto de 1952 en el país, lo más destacable es  quiénes lo protagonizaron: el ex presidente Salvador Allende y Raúl Rettig, en ese momento eran senadores de la República por el Partido Socialista y el Partido Radical respectivamente.

Debido a un polémico proyecto de ley que buscaba subir los sueldos de los trabajadores de Sewell, el senador Raúl Rettig acaba por desafiar a duelo al entonces también senador Salvador Allende. Allende y Rettig se citaron en un punto no determinado de Santiago, y con armas de fuego iniciaron el duelo

Según rescata Educarchile el hecho de que quedaran vivos se debió más bien a una coincidencia: en el momento en que dispararon, Allende cayó al suelo porque se habría resbalado con el barro del lugar. Rettig pensó que lo había matado, por lo que se acercó a comprobarlo, viendo que el ex presidente estaba vivo. Así, ambos salieron ilesos del duelo.

Por esa época se rumoreaba  que se habían retado a duelo por “el amor de una mujer”, versión que nunca fue constatada.

Después de este duelo nunca hubo reconciliación y jamás volvieron a hablarse.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos