"Comandante Emilio", ex frentista acusado por muerte de Jaime Guzmán : "Yo no tengo ningún temor de ir a Chile"

"Le dije: se te violaron muchos derechos y garantías (en tu detención en México), así que tenemos la posibilidad de que salgas libre, pero no puedo evitar lo que se está diciendo en los medios que vayan a pedir tu extradición hacia Chile", señaló el abogado a Escobar Poblete.

Por Christian Monzón

El abogado de Raúl Escobar Poblete, más conocido como "Comandante Emilio", dio a conocer las primeras impresiones del ex frentista, quien se encuentra detenido en México acusado de secuestro y que es solicitado en Chile por ser considerado el autor material del asesinato del fundador de la UDI Jaime Guzmán.

José Luis Vargas aseguró en entrevista con La Tercera que recién tras la aprehensión del mencionado se enteró sobre sus actividades, indicando que lo conoció "como Ramón Guerra. Había nacido en Puebla, era fotógrafo y jugó como 3 o 4 meses con nosotros".

"Me dijo que lo había detenido la policía administrativa, que aquí tiene una labor preventiva e investigaciones menores, porque la placa de su vehículo correspondía a otro y debía pagar una multa", expresó.

Cuando fue a buscarlo, manifestó que en la municipalidad "me negaron su existencia como detenido, tampoco me dejaron saber donde estaba y eso es irregular". Tras 36 horas de búsqueda descubrió que estaba detenido en la Unidad Antisecuestros de Guanajuato.

 "Lo golpearon, lo torturaron y lo forzaron a declarar, pero se negó a hacerlo porque no tenía nada que decir", precisó el abogado. Sobre los motivos de la detención de "Emilio", aseveró que "le imputan su participación en el secuestro de Nancy Michelle, una ciudadana francesa con residencia en Estados Unidos. Supuestamente él tenía dos cartas de la víctima dirigidas a su esposo".

Pese a que puede ser condenado a 60 años de prisión, Vargas apuntó que debido a la ilegalidad de la detención y la falta de evidencia, tiene fe que puede apelar a la causa. Sin embargo, Escobar todavía tiene causas pendientes con la justicia nacional.

"Le dije: se te violaron muchos derechos y garantías, así que tenemos la posibilidad de que salgas libre, pero no puedo evitar lo que se está diciendo en los medios que vayan a pedir tu extradición hacia Chile".

"Él me comentó: yo no tengo ningún temor de ir a Chile, pero ya será otra cuestión", remató el abogado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo