Jubilados con pensión básica no pagáran más de $5.000 en cuota de créditos de cajas de compensación

Medida beneficiará a quienes tengan préstamos anteriores a 2012.

Por Publimetro

Más de 24 mil pensionados tendrán una solución al endeudamiento que los aqueja con las cajas de compensación, según anunció este martes la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss.

La secretaria de Estado participó en la sesión especial de la Cámara de Diputados, donde se abordó la medida que beneficiará a las personas que reciben pensiones básicas solidarias y que hayan solicitado créditos sociales con anterioridad a julio de 2012 y que aún tienen deudas con las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (Ccaf).

“Hemos acordado con los directorios de las Cajas de Compensación que todos los PBS que se endeudaron antes de julio de 2012 y que tengan una deuda vigente, se les rebajará la cuota a pagar por ese crédito social, operando de forma automática a partir del mes de julio de 2017. Es decir, no hay que firmar nada, la cuota se verá automáticamente disminuida”, explicó la jefa de la cartera.

Para regular los créditos sociales otorgados por estas entidades a los PBS, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) ha dictado una serie de perfeccionamiento de la normativa que regula los créditos sociales, como la reducción de los límites de descuento máximo, pasando de un 35% al 5%; el otorgamiento de crédito a los pensionados solo en sucursales; disminución de la cuota al bajar el monto de la pensión líquida o que las tasas de interés cobradas a pensionados sean menores a las cobradas a trabajadores.

En el plano de las fiscalizaciones, informó que en los últimos tres años, la Suseso ha incrementado su rol fiscalizador, aumentando de 45 fiscalizaciones en el año 2011 a 175 fiscalizaciones realizadas en 2016, iniciando varios procesos sancionatorios hacia las Cajas de Compensación, que concluyeron con la aplicación de más de U.F. 20.000 en multas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo