Las preguntas claves que deberá responder el fiscal general de EEUU ante el Senado por el 'Rusiagate'

Sessions es el funcionario de más alto nivel en prestar declaraciones ante esta comisión a raíz de la controversia sobre la eventual colusión de la campaña de Donald Trump con Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado.

Por Publimetro

Este martes por la tarde, el fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, brindará su testimonio ante el comité de Inteligencia del Senado estadounidense que investiga la posible interferencia de Rusia en la última campaña presidencial que llevó a Donald Trump a la presidencia.

Ya que, aunque durante sus audiencias de confirmación como fiscal general Sessions negó haber tenido cualquier contacto con funcionarios rusos, en marzo se reveló que se había reunido dos veces durante la campaña con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak.
Esta audiencia ocurre escasos días después del explosivo testimonio que Comey ofreció ante la misma comisión y que generó un terremoto político en la capital estadounidense.

Estas son las tres preguntas que sí o sí el fiscal deberá contestar para aclarar la trama del 'Rusiagate':

  • ¿Cuántas veces se reunió Sessions con Sergey Kislyak, el embajador de Rusia en Estados Unidos?

Sessions se inhibió de participar en investigaciones del Departamento de Justicia sobre los vínculos de la campaña electoral del presidente Donald Trump con los rusos justo un día antes que el medio estadounidense The Washington Post reportara que había tenido dos reuniones no reveladas con Kislyak.

Pero los reportes de una posible tercera reunión entre Sessions y Kiskyak han tenido en alerta a los investigadores del Congreso desde entonces. Esto, luego que Comey, según fuentes, afirmara los senadores que los investigadores escucharon a los rusos discutiendo sobre una tercera reunión privada que tuvo el fiscal general con el embajador ruso.

  • ¿Por qué Comey supuso que Sessions no admitiera el conflicto con Rusia?

Al responder las preguntas sobre por qué no alertó a otros funcionarios sobre el requerimiento que le hizo Trump de terminar la investigación sobre el entonces consejero de Seguridad Nacional ,Michael Flynn, Comey dijo que los funcionarios del FBI esperaban que Sessions se abstuviera de participar en investigaciones sobre Rusia.

“Nuestra opinión, según recuerdo, era que él pronto se inhibiría de esta investigación por varias razones. También éramos conscientes de hechos que no puedo discutir en un entorno abierto que harían que su compromiso continuo con la investigación sobre Rusia fuera problemática”, dijo Comey.

  • ¿Por qué Sessions estaba involucrado en el despido de Comey del FBI si ya se había hecho a un lado en la investigación de Rusia?

Sessions se inhibió de participar en investigaciones sobre la campaña el 2 de marzo. Pero dos meses después quedó involucrado en el despido del funcionario del FBI que estaba supervisando esa investigación. Los demócratas en el Senado llevan más de un mes tratando de obtener una respuesta de lo que realmente Sessions quiso decir cuando dijo que se inhibiría.

El senador Ron Wyden, miembro de la Comisión de Inteligencia del Senado, les dijo a los reporteros que planeaba presionar a Sessions sobre su recusación.

“Basado en todo lo que sé, esto no se acerca a lo que la gente cree que es una recusación real. Cuando te recusas, estás haciéndote a un lado y esto seguro que no lo parece”, dijo Wyden, refiriéndose al involucramiento de Sessions en las cartas de despido de Comey.

“No creo que comprometa fuentes o métodos o que de alguna manera vaya a dañar la posición de Estados Unidos en el mundo, así que empezaremos con eso (…) pero hay una serie de cuestiones que se refieren a su recusación, lo que puede saber de Mike Flynn, ese tipo de cosas”, agregó Wyden.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo