Mineros atrapados en Aysén: descartan llegada de equipo de perforación argentino

Por el momento, se desconoce la condición de Jorge Sánchez Martínez y Enrique Ojeda González.

Por Aton Chile

Onemi informó este martes que, de acuerdo a la Dirección Regional de Aysén, aún no hay contacto con los dos trabajadores atrapados en el interior de los túneles de la mina Delia II, perteneciente a la empresa Cerro Bayo, ubicada en la comuna de Chile Chico. Por el momento, se desconoce la condición de Jorge Sánchez Martínez y Enrique Ojeda González.

Además, se descartó la llegada del equipo de perforación que facilitaría la minera Cerro Negro, propiedad de la empresa Gold Corp, ubicada en la localidad de Perito Moreno, Argentina.

Durante la jornada de ayer lunes, voluntarios de la Cuarta Compañía de Bomberos de La Unión, con apoyo del equipo sonda Robot “Diábolo III”, desarrollaron trabajos al interior del túnel minero, operación coordinada por el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile.

También ayer, arribó una barcaza en Chile Chico, la cual transportaba máquina perforadora, maquinarias de minería, camionetas de apoyo para la máquina perforadora, camioneta con equipo sonda, personal de la Dirección General de Aguas (DGA), Ministerio de Obras Públicas (MOP) Aysén, camioneta con profesionales de la Dirección de Obras hidráulicas (DOH) y MOP Metropolitana y Aysén, Seremi del MOP Aysén y personal de la Telefónica del Sur que trabaja en fortalecer el área de comunicaciones al interior de la faena minera.

La máquina perforadora en conjunto a personal de Carabineros y Onemi, se desplazó hasta el sector de la mina DeliaII, para realizar evaluaciones en terreno y en horas de la mañana de hoy martes 13 de junio, iniciar los trabajos respectivos. A su vez, personal de la DOH realizó visita técnica en conjunto a personal de la empresa minera.

Helicóptero de Carabineros, junto a efectivos del GOPE y con apoyo de un bote Zodiac, se mantiene preparado en caso de ser requeridos por los organismos técnicos y empresa minera. Cabe destacar que el subsecretario de Minería, Erich Schnake, el director nacional de Sernageomin y personal técnico se mantienen en el lugar.

A primera hora de hoy continuarán los trabajos por parte de la sonda robot “Diábolo III” y el equipo de Bomberos de la Unión, coordinados a través del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, con el apoyo de personal de la Armada de Chile y Bomberos de Chile Chico.

En lo referente al drenaje de agua, se sumaron tres bombas que fueron dispuestas por la minera Toqui. Sumado a lo anterior, se instalará un sistema (manguera) que irá desde Laguna Verde hasta Laguna Salada.

Por otra parte, continúa la construcción de un talud para el dique o muro de contención de unos 120 metros aproximadamente, y así detener la filtración de agua desde la laguna hacia la mina.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo