Ministro Mena representó a Chile en importante reunión del G7 sobre medio ambiente

Es la primera vez que un ministro de esta cartera participa en esta instancia. La autoridad expuso sobre la necesidad de una acción climática global.

Por Consuelo Rehbein

Nuestro país es considerado un ejemplo a seguir en políticas de acción climática, y por esta razón, el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, fue invitado a exponer sobre la necesidad de una acción climática global. Esto marcó un hito, ya que es primera vez que nuestro país participa de una reunión de ministros del G7 sobre medio ambiente.

La reunión se desarrolló el 11 y 12 de junio en Bolonia, Italia. Esta fue la primera reunión de los titulares de la cartera ambiental, tras el anuncio de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París. Esta instancia se realiza anualmente desde 1992, ya sea como G7 o G8 y reúne a representantes de los países más poderosos del mundo (poseen el 32,2 % del PIB mundial): Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. La última, reunión se llevó a cabo en Toyama, Japón, en mayo del año pasado.

MMA El ministro Marcelo Mena fue el primer Ministro de Medio Ambiente chileno en exponer en una reunión G7. / Gentileza
Representación chilena

El ministro del medio ambiente fue invitado durante el diálogo de Petersberg, Alemania, en el contexto de que Chile es un ejemplo a seguir en políticas de acción climática, considerando que éstas han generado menores costos energéticos para el país. "El negacionismo climático no solo niega a tu gente un futuro climático seguro, también le niega los beneficios de una energía más limpia y barata”, apuntó el ministro, Marcelo Mena.

En la instancia internacional además se discutió sobre el desafío de impulsar la implementación del Acuerdo de París tras la salida de Estados Unidos anunciada por su presidente, Donald Trump. El ministro del Medioambiente japonés, Koichi Yamamoto, aseguró este lunes que Scott Pruitt, director de la Agencia para la Protección del Medioambiente (EPA) de Estados Unidos, se mostró favorable a trabajar para reducir las emisiones los gases de efecto invernadero a pesar de estar fuera del Acuerdo de París.

En esta línea, el ministro Mena señaló que “mientras que algunos líderes buscan renegar la ciencia del cambio climático, la presidenta Bachelet en Chile anuncia en su cuenta pública que se enseñará sobre el cambio climático en todas las aulas de Chile".

Otros temas tratados durante la cita en Bolonia, fueron las iniciativas regionales para facilitar la aplicación del plan y estudios de buenas prácticas a nivel regional y nacional. En particular en las industrias de plásticos y pesquerías, los sistemas de vigilancia y la promoción de la cultura de reciclaje.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo