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Nuevas líneas del Metro y auge de los tranvías y teleféricos: las claves de Piñera para sepultar el Transantiago

Con un costo de inversión de US$7.530 millones, el plan contempla el término del actual sistema de transporte Metropolitano el 2028, comenzando con el cambio de manera gradual el 2018.

El precandidato presidencial de Chile Vamos Sebastián Piñera dio a conocer las claves de su programa Transporte Tercer Milenio (TTM), el cual significará el fin del Transantiago.

Con un costo de inversión de US$7.530 millones, el plan contempla el término del actual sistema de transporte Metropolitano el 2028, comenzando con el cambio de manera gradual el 2018.

Punto clave serán los cambios que idea hacer en el Metro, el cual verá aumentado en 135 kilómetros su extensión con la aparición de cuatro nuevas líneas, además de extender las que existen actualmente.

Además, se plantea la creación del Metro Tren hacia Peñaflor, Batuco y el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. También se considera el Teleférico Bicentenario, el cual va desde el sector conocido como «Sanhattan» hasta la Ciudad Empresarial.

Las razones esgrimidas por Piñera para poner fin al Transantiago, resalta la mala calidad del servicio, el «déficit histórico de más de US$6 mil millones desde el 2007» y la alta evasión.

Pero el proyecto no contempla solamente a la Región Metropolitana, sino que también a las regiones, en donde las estrellas serán los teleféricos y los tranvías.

De los primeros, se esperan las construcciones que unan a Iquique con Alto Hospicio, Puerto Montt y Puerto Varas, y una en Valparaíso.

Mientras que en el caso de los tranvías, figuran las conexiones Viña del Mar-Reñaca, Rancagua-Machalí, Temuco-Padre Las Casas. También habrá en las ciudades de Valparaíso y en Valdivia.

Finalmente, el plan contempla la construcción de trenes para unir Coquimbo con La Serena y Puerto Montt con Puerto Varas.

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