Se activa "gallito" entre alcalde de Santiago y colegios en toma

Felipe Alessandri presentó acciones judiciales por las ocupaciones de establecimientos eduacionales registradas en la comuna, y que desafiaron su decisión de sanionar con fuerza ese tipo de incidentes.

Por Publimetro

Al tiempo que autoridades de la comuna de Santiago continúan haciendo catastro de los daños ocacionados por una seguidilla de "tomas" de colegios, el alcalde Felipe Alessandri decidió poner en marcha una de sus promesas cuando asumió el cargo: buscar responsabilidades judiciales entre los apoderados de jóvenes que protagonicen ocupaciones.

Así, el municipio presentó este lunes las primeras acciones judiciales contra los apoderados de las estudiantes acusadas de ocacionar daños en el colegio Teresa Prats el mes de mayo.

Según informó a Publimetro el abogado del departamento jurídico de la Dirección de Educación de Municipal (DEM) Santiago, será una demanda civil de indemnización de perjuicios contra cinco apoderados por daños que ascienden a $3.300.000.

“La municipalidad está obligada a interponer estas acciones tanto civiles como penales, porque como sostenedor debe mantener el normal funcionamiento de los establecimientos educacionales, según lo señala la ley general de educación y además para proteger la integridad patrimonial de la municipalidad”, explicó Christopher Gotschilich, abogado de la DEM de Santiago.

Los daños de acuerdo al municipio corresponderían principalmente a harpas, puertas y ventanas rotas.

Desde la misma municipalidad aseguraron que seguirán interponiendo acciones judiciales contra los apoderados del liceo Confederación Suiza, que fue desalojado a primera hora del lunes y donde también se constataron daños.

Desde el Instituto Nacional, establecimiento donde también se han registrado tomas, el lunes respondieron con un lienzo a las palabras del edil.

"Colegio desalojado, colegio retomado", advierten en un cartel, como respuesta directa al lema esgrimido por Alessandri que reza "colegio tomado, colegio desalojado".

El Centro de Alumnos del Instituto Nacional volvió a agumentar que las ocupaciones se fundan en demandas internas, las que incluyen avanzar en convertir al histórico estableimiento en un colegio mixto.

También insistieron en que han mostrado voluntad de diálogo con la autoridad. "A pesar de haber tenido una mesa de diálogo con Alessandri, ahora como estamento debemos debatir este tema para realizar votaciones y ver si los acuerdos cumplen o no con nuestras expectativas", afirmó el vicepresidente de la organización estudiantil, Jordan Frias, a través de redes sociales.

Durante la noche del lunes, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) imformó que los liceos que hasta ese momento se encuentran en toma son en Santiago el Liceo Confederación Suiza, el Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Aranas, y en Providencia el Liceo Tajamar y el Liceo 7 de Providencia.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo