Mundo

Temer vuelve a respirar: Principal aliado del gobierno brasileño le da otra prórroga al presidente

El PSDB está representado en el Gabinete de Temer por los ministros de Relaciones Exteriores, secretaría de Gobierno, Ciudades y Derechos Humanos.

La decisión del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de mantener su apoyo al Gobierno supuso este lunes en la noche un nuevo respiro para el presidente Michel Temer que lucha tanto en el frente político como en el judicial para mantenerse en el poder pese a las denuncias de corrupción que lo tienen acorralado.

El PSDB, la formación liderada por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso y que es la segunda mayor en la coalición que sustenta a Temer, anunció este lunes su decisión de mantener su respaldo al gobernante a pesar de las peticiones de algunos disidentes para que entregue el cargo y abandone el Gobierno.

La dirección ejecutiva del PSDB, tras una reunión de cerca de tres horas en Brasilia, anunció que mantendrá provisionalmente su apoyo al jefe de Estado pero que tal respaldo no es incondicional y que depende de que no surja nada nuevo que comprometa al jefe de Estado.

«El partido no hará ningún movimiento por ahora en el sentido de abandonar el Gobierno. Si los hechos llegan a cambiar, vamos a revisar (la decisión)», afirmó el senador José Serra, que fue el primer ministro de Relaciones Exteriores de Temer, en un pronunciamiento a periodistas al final de la cita partidista.

La reunión del PSDB, en la que participaron sus cuatro representantes en el Gabinete ministerial de Temer y sus cuatro gobernadores, así como numerosos senadores y diputados, mostró a un partido dividido ya que varios dirigentes respaldaron la salida del Gobierno.

La decisión constituye una importante victoria política para el gobernante ya que el PSDB es el segundo mayor partido de apoyo al Gobierno tras el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor formación del país y de la que Temer es el principal líder.

Sin el apoyo del PSDB en el Congreso, Temer perdería el respaldo mayoritario que aún tienen en el Parlamento y difícilmente conseguiría aprobar iniciativas de interés del Gobierno, entre las cuales las polémicas reformas con las que intenta apuntalar una economía que enfrenta su mayor recesión en varias décadas.

Hasta ahora dos formaciones han anunciado su retirada de la alianza oficialista por la crisis política generada con la decisión de la Corte Suprema de abrirle una investigación a Temer por corrupción, asociación para delinquir y obstrucción a la justicia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos