Nacional

Bolivia denunció en la OEA maltratos a los 9 presos en Chile

El canciller altiplámico Fernando Huanacuni y el ministro de Justicia, Héctor Arce, calificaron de “injusta” la detención de los bolivianos.

El canciller de Bolivia Fernando Huanacuni y el ministro de Justicia, Héctor Arce, concretaron hoy en la OEA la denuncia y condena por la «injusta” detención de los nueve bolivianos en Chile y expresaron que «ya es tiempo” de que los liberen.

Huanacuni y Arce asistieron al Consejo Permanente de la OEA en Washington, presidido por el embajador de Bolivia, Diego Pari, para hacer expresa esta denuncia de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana presos en Chile, según informó Página Siete Digital de La Paz.

«Venimos una vez más para extenderle la mano a un país vecino e instarle a trabajar y sobre la base de la cooperación, la solidaridad y la complementariedad, porque somos países hermanos y estaremos siempre juntos, venimos hermanos embajadores a pedirles su apoyo y decirles que ya es tiempo de que liberen a los nueve bolivianos detenidos injustamente en Chile”, expresó Huanacuni.

En su alocución, el canciller, además, denunció que Chile niega las visas de ingreso a Chile a altas autoridades de Bolivia, como fue el caso de los ministros de Defensa, Reymi Ferreira, o de Justicia, Héctor Arce.

Asimismo, denunció que Chile evitó el ingreso de dos periodistas de Bolivia TV que iban a cubrir la detención de los nueve bolivianos, en el caso del camarógrafo, evitaron su ingreso al vecino país y lo retornaron a Bolivia. También recordó el episodio de varios periodistas bolivianos que tuvieron que ser requisados en el aeropuerto de Santiago.

Asimismo, recordó que una madre de los nueve detenidos fue discriminada por su pollera cuando intentaba visitar a su hijo en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique.

En tanto Arce brindó un detalle sobre el trato que recibieron los nueve detenidos, quienes fueron «golpeados, reducidos y vejados” por Carabineros de Chile al momento de su detención, según dijo.

También puso en conocimiento del Consejo de la OEA que este asunto debiera ser resuelto por la vía diplomática, en el marco del derecho internacional que Chile «desconoce” y no aplica en esta situación.

«El Gobierno de Chile ha actuado desconociendo el derecho internacional y violando los principios que rigen las relaciones de cooperación entre Estados e ignorando el principio de reciprocidad”, denunció Arce.

Tags

Lo Último


Te recomendamos