Noticias

Debutó la franja electoral de cara a las primarias presidenciales

El miércoles se inició la presentación de los precandidatos de Chile Vamos y el Frente Amplio.

Como acostumbra a ocurrir en las semanas previas a las elecciones en nuestro país desde 1988, el miércoles se dio inicio a la transmisión de las franjas electorales de cara a las primarias presidenciales que enfrentará entre sí a los candidatos de Chile Vamos y el Frente Amplio el próximo 2 de julio.

A partir de las 20:45 horas, los canales asociados a Anatel brindaron a ambos conglomerados 15 minutos de transmisión divididos en partes iguales. De esta forma, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol tuvieron 3,7′ cada uno, mientras Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón contaron con 2,5′. El espacio permanecerá de lunes a domingo hasta el 29 de junio.

El primer spot en aparecer fue el del ex presidente Sebastián Piñera. Bajo la dirección de María Elena Chadwick, el video muestra al candidato trabajando en su oficina, mientras se apela a un discurso que intenta hacer gala de su posición como experimentado otrora jefe de Estado. A partir de allí, recorre en imágenes los principales hitos de su mandato, culminando con la promesa de corregir un país en crisis. «La franja electoral reforzará el mensaje que el presidente está compartiendo en su recorrido por el país. Los chilenos podrán ver a Piñera en terreno y también se destacará el despliegue de Cecilia Morel», señaló Cecilia Pérez, miembro del equipo de campaña.

En tanto, quienes competirán con Piñera por ser el abanderado presidencial de la derecha, exhibieron enfoques muy distintos entre ellos. Felipe Kast utilizó gran parte del espacio en demostrar la vorágine y despliegue durante un día de su campaña, mientras diferentes colaboradores señalaron las propuestas del candidato. «Es una franja con ritmo, moderna y con miras al futuro, dirigida más al votante de centro que al de derecha», señaló Hernán Larraín Matte, encargado de comunicaciones y marketing de Kast.

Ossandón, en tanto, se presentó en todo momento con personas mientras recorría Chile y criticaba a las actuales autoridades. A través de un rol de entrevistador, el actual senador consultó a los transeúntes su opinión sobre los políticos para, luego de escuchar sólo reproches, culminar prometiendo un «Chile Diferente».

La primera aparición del Frente Amplio ocurrió a las 20:52 horas a través de Beatriz Sánchez. El bloque de la candidata de Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista recorrió su biografía completa, todo ello bajo el slogan «Confianza que Cambia Chile». A continuación, optó por mostrar la difícil realidad de una niña que no tenía dinero para financiar un grave tratamiento, lo cual culminó con la candidata exponiendo las diferencias entre «la salud para ricos y la salud para pobres», proponiendo como respuesta a ello un seguro universal y solidario.

Por último, y pese a que ambos bloques representaron continuidad, Alberto Mayol apostó fuertemente por la crítica hacia la clase política. En su tiempo, el precandidato de Nueva Democracia exhibió a través de un televisor ubicados en distintos sectores las principales polémicas que han padecido los políticos y los grupos económicos del país durante los últimos años, reiterando el lema «no entiendes nada».

«Son dos piezas muy potentes, con libretos muy cuidados y con muy buenas imágenes de archivo. El primer capítulo reflejó la historia de este proceso. Sin jingles ni efectos audiovisuales. Queremos marcar que es un año de profunda importancia política», remarcó el propio candidato.

«Es bastante marginal lo que influyen hoy las franjas electorales»

Según el cientista político y experto electoral, Octavio Avendaño, la franja tuvo un peso importante en el electorado entre el plebiscito contra la dictadura y la elección de 1999 entre Ricardo Lagos y Joaquín Lavín. Sin embargo, descarta que estos espacios aún posean influencia en el electorado.

«Es bastante marginal lo que influyen hoy las franjas electorales, sobre todo a través de la televisión. En las familias esos espacios están ocupados por otras actividades, entonces la franja no es algo esperado», aseveró.

Además, el académico del Departamento de Sociología de la U. de Chile, indicó que los ciudadanos hoy «están bastantes expuestos a información por otras vías y la franja sirve sólo para el posicionamiento mediático de algunas figuras más desconocidas».

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos