Noticias

Día Mundial del Donante de Sangre: 80% de la sangre que se dona es para reposición

Desde el Servicio de Salud Metropolitano Central señalaron que a nivel nacional la tasa es de 14 donantes cada 1.000 personas. A nivel mundial se realizan 112,5 millones de donaciones de sangre al año, según la Organización Mundial de la Salud.

Este 14 de junio se conmemora el «Día Mundial del Donante de Sangre», que busca concienciar sobre la necesidad de contar con donante voluntarios, para cubrir la permanente necesidad que existe en los centros de salud. La campaña se realiza a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud, señala que anualmente se realizan 112, 5 millones de donaciones de sangre. Sin embargo, también exponen que un 47% de esas donaciones se realizan en países de ingresos altos, que representan menos del 19% de la población mundial. En nuestro país las cifras también son deficientes. Desde el Servicio de Salud Metropolitano Central (Ssmc) señalaron a Publimetro que el 80% de la sangre que se dona es para reposición, es decir, familiar o amigo de algún paciente transfundido, que a pedido del cuerpo médico devuelven la sangre utilizada al banco.

Chile necesita tener al menos 20 donantes cada 1.000 habitantes. Actualmente hay 14, según cifras del SSMC

Desde la misma entidad de salud pública nos señalan que a nivel nacional la tasa es de 14 donantes cada 1.000 personas, agregando que para llegar a una cantidad suficiente para todas las atenciones de salud se debiera crecer a 20 donantes cada 1.000 habitantes. Consultamos al Ministerio de Salud sobre las últimas cifras respecto a este sistema en el país, pero indicaron que la actualización estará disponible mañana, en el marco, precisamente, del «Dia Mundial del Donante de Sangre».

El 80% de la sangre que se dona es para reposición según cifras del SSMC.

Déficit en donaciones

La donación de sangre es un gesto simple y rápido que, literalmente, puede salvar vidas. Sin embargo, la baja donación voluntaria provoca que los bancos de sangre no siempre tengan disponibilidad suficiente para todas las atenciones de salud.

Según datos del Banco de Sangre del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, HUAP (ex Posta Central), cada semana se trasfunden 300 unidades de componentes sanguíneos para el tratamiento de pacientes que padecen diferentes patologías, han sufrido accidentes o que serán operados. “Para alcanzar un stock adecuado de sangre en el servicio de Urgencia del HUAP, el más grande a nivel país, se requerirían alrededor 8.000 donantes al año (unos 22 donantes diarios). Esto significa que se deberían acercar más de 12 mil personas a donar anualmente para contar con lo necesario, pues en promedio se rechaza un 29% de los donantes por diversas situaciones. O sea, 33 personas por día”, señaló Alejandro Jara, jefe del banco de sangre del recinto.

«Para que Banco de Sangre del Hospital de Urgencia Asistencia Pública pueda contar con la sangre necesaria, deberían donar 12 mil personas al año», Alejandro Jara, Jefe del Banco de Sangre del recinto.

Para la técnico en enfermería de nivel superior (Tens), Francisca Aravena, esto responde en parte a un factor social. La profesional de Aiep, de la Universidad Andrés Bello, explicó a Publimetro que «muchas veces hay factores que imposibilitan hacerlo como, por ejemplo, el temor a las agujas que sufren algunas personas«. Otras razones desde lo social pueden ser «motivos religiosos» o también aspectos técnicos como «la realización de un tatuaje hace poco tiempo», según explica la profesional Tens, desde su experiencia en atención directa a pacientes. Considerando las razones anteriores, la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a informar a la población sobre los mitos y verdades respecto al proceso de donación de sangre. 

Campaña de la Organización Mundial de la Salud

El eslogan lanzado este año por la Organización Mundial de la Salud (Oms) para la campaña global del «Día Mundial del Donante de Sangre»es ‘Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo’, destacando la reiteración del hecho clave de donar. Para la profesional Tens de Aiep, este llamado es clave ya que la gente aún no es consciente de la importancia de la donación de sangre que «sirve para que podamos salvar una vida, ya sea al momento de una cirugía, en la intervención de alguna enfermedad grave, una transfusión, etc».

«La donación de sangre es vital para que podamos salvar vidas», Francisca Aravena, profesional TENS de Aiep.

La Oms señala que en la última década, los desastres han provocado más de un millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones. «Esta campaña pone de relieve la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas con su valiosa donación de sangre, y destaca también la importancia de donar sangre de forma periódica para contar con una reserva suficiente antes de que se presente la necesidad», señalaron desde la organización global.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos