El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago revocó este miércoles la prisión preventiva del ex capitán Sergio Collao, quien está imputado por su presunta vinculación con el millonario fraude que afectó a Carabineros y que supera los 21 mil millones de pesos.
PUBLICIDAD
Ello, luego que la jueza Carolina Gajardo estableciera que existen nuevos antecedentes que permiten –en esta etapa procesal- cuestionar la participación del imputado en los hechos por los cuales fue formalizado, específicamente, por actos de malversación de caudales y lavado de activos.
En su resolución, la magistrada consideró el peritaje contable presentado por la defensa de Collao –encabezada por los abogados Alejandro Peña, Vinko Fodic y María Estefanía Navarro- donde se establece que el ex uniformado devolvió el 100% de los dineros que fueron depositados en su cuenta bancaria de manera irregular.
De acuerdo a los fundamentos de los abogados, Collao desconocía el destino ilícito de los dineros que –de acuerdo a las explicaciones que el coimputado Francisco Estrada le dio en su oportunidad- se trataban de depósitos generados por un error computacional y por tanto, debían ser devueltos a la institución.
Con esa explicación, agregaron los defensores, fueron depositados desde cuentas institucionales a la cuenta del imputado en seis oportunidades, un total de 164 millones de pesos, los que se concretaron los días 15 de septiembre de 2014, 20 de mayo de 2015 y 21 de septiembre del mismo año.
Dichas transferencias se habrían realizado –según los antecedentes expuestos por la defensa- sin el aviso previo al imputado, quien al percatarse de dichos montos irregulares, se contactó con Estrada quien, a su vez, le dio la instrucción de devolver los montos.