Fraude en Carabineros: Tribunal revoca primera prisión preventiva a tres meses de estallar el caso

El Séptimo Juzgado de Garantía accedió a la solicitud del ex capitán Sergio Collao al considerar que existen nuevos antecedentes.

Por Alejandro Osorio

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago revocó este miércoles la prisión preventiva del ex capitán Sergio Collao, quien está imputado por su presunta vinculación con el millonario fraude que afectó a Carabineros y que supera los 21 mil millones de pesos.

Ello, luego que la jueza Carolina Gajardo estableciera que existen nuevos antecedentes que permiten –en esta etapa procesal- cuestionar la participación del imputado en los hechos por los cuales fue formalizado, específicamente, por actos de malversación de caudales y lavado de activos.

En su resolución, la magistrada consideró el peritaje contable presentado por la defensa de Collao –encabezada por los abogados Alejandro Peña, Vinko Fodic y María Estefanía Navarro- donde se establece que el ex uniformado devolvió el 100% de los dineros que fueron depositados en su cuenta bancaria de manera irregular.

De acuerdo a los fundamentos de los abogados, Collao desconocía el destino ilícito de los dineros que –de acuerdo a las explicaciones que el coimputado Francisco Estrada le dio en su oportunidad- se trataban de depósitos generados por un error computacional y por tanto, debían ser devueltos a la institución.

Con esa explicación, agregaron los defensores, fueron depositados desde cuentas institucionales a la cuenta del imputado en seis oportunidades, un total de 164 millones de pesos, los que se concretaron los días 15 de septiembre de 2014, 20 de mayo de 2015 y 21 de septiembre del mismo año.

Dichas transferencias se habrían realizado –según los antecedentes expuestos por la defensa- sin el aviso previo al imputado, quien al percatarse de dichos montos irregulares, se contactó con Estrada quien, a su vez, le dio la instrucción de devolver los montos.⁠⁠⁠⁠

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo