Revelador: informe indica que en Chile 115 familias poseen más del 12% de la riqueza del país

Además resalta que más del 7% de los recursos totales del país está en paraísos fiscales.

Por Agencias

Latinoamérica, la región más desigual del mundo, fue sólo superada por Asia Pacífico, mercado emergente que registró un alza en la fortuna de particulares de 9,5%.

Así lo revela un Reporte Global de Riqueza 2017 difundido por la firma The Boston Consulting Group (BCG), que además da cuenta que un total de 1,5 billones de dólares pertenecientes a ciudadanos latinoamericanos se encuentra invertido en paraísos fiscales, lo que equivale casi al 28% de la riqueza de la región.

A su vez, la riqueza privada creció el pasado año 8,7%, con lo que alcanzó 5,4 billones de dólares, señaló el estudio. Particularmente en Chile, el reporte da cuenta que aumentó un 7,62%.

Además, del total de los recursos, el 7,2 % está invertida en paraísos fiscales y equivale a 28.636 millones de dólares.

Sin embargo, el dato más revelador del informe es que 115 familias chilenas manejan el 12,7% de la riqueza del país, lo que supone 50.018 millones de dólares. En tanto, el resto del capital, de 343.062 millones de dólares, está distribuido entre más de 4,7 millones de familias, en las cuales el el grueso de los activos se gestiona dentro del país.

"La concentración de la riqueza total es muy grande en Chile, donde el porcentaje es más alto que el promedio de la región, comparable a otros dos países con mucha concentración, como México y Brasil", dijo el socio de Boston Consulting Group Jorge Becerra.

Pese a ello, se afirma que en nuestro país, la clase media posee mayor cantidad de recursos que cualquier otro país de la región, pese a la posesión de la riqueza por parte de unas cuantas familias, dueñas además de las principales empresas del país.

Eso ocurre, debido al "fenómeno de la privatización de las pensiones", que pone los ahorros para la jubilación a nombre de los ciudadanos, indicó Becerra.

Para llevar a cabo este informe, Boston Consulting Group recopiló durante información sobre el ahorro particular, acciones y bonos, excluyendo a empresas y propiedades. Asimismo, cuantificó el valor de los activos financieros líquidos invertibles y el alcance de las sociedades "offshore" que estén declaradas.

A nivel latinoamericano, el año pasado la acumulación de capitales de particulares subió al 14% en Colombia y al 10% en México, lo mismo que en Brasil, pese al período de inestabilidad política que vive ese país y al bajo precio de las materias primas.

Becerra agregó que el negocio de los paraísos fiscales "no está en riesgo", pese a la "esperada convergencia" entre inversiones "offshore" y "onshore" a futuro.

En ese sentido, señaló que los gobiernos deben crear las condiciones para que los activos de los empresarios sean gestionados en su propio país y no se vayan al extranjero, donde aparentemente las condiciones son más favorables.

Respecto a la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que buscó homologar la carga tributaria de Chile con los países de la Ocde, el socio de Boston Consulting Group indicó que los inversionistas ponen más atención a la seguridad y estabilidad social que a los impuestos que deben pagar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo