Portal verde de municipalidades busca transparentar y acercar las políticas medioambientales

La iniciativa nació desde la ONG Fima y cuenta con el apoyo de Corfo y el Gobierno. Esta plataforma busca incentivar la participación ciudadana en temas medioambientales, avanzando hacia la transparencia democrática en gobiernos locales.

Por Consuelo Rehbein

Desde el 1 de junio se encuentra funcionando el portal "Municipio verde". Esta iniciativa, que nació desde la ONG Fima, cuenta con información de 12 municipalidades hasta ahora, en un plan piloto de formato simple y comparativo.

Lo que busca este portal es transparentar las políticas medioambientales de los gobiernos locales y acercarlos a la ciudadanía. De hecho, aparte de poder acceder a la información de manera ordenada, el sitio permite registrarse, presentar propuestas y evaluar.

Propuestas transversales

En lanzamiento de esta iniciativa, estuvo presente la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien valoró el aporte para las comunas que 'Municipio Verde' realizará y afirmó que “iniciativas como éstas nos permiten a nosotros no sólo visibilizar lo que hacemos, sino que también ponerlo en valor y de alguna manera someterlo al escrutinio ciudadano”.

En ese sentido apuntó a la capacidad de 'Municipio Verde' de comparar el trabajo que realizan las municipalidades, ya que permite a los vecinos exigir a las autoridades determinados esfuerzos. Agregó que herramientas como éstas apuntan a elevar el estándar de los proyectos de los gobiernos locales.

La herramienta
Portal Este es el logo del portal "Municipio Verde" / Municipio Verde

El diseño estuvo a cargo de 'Fundación Ciudadano Inteligente'. Desde dicha organización, buscaron que el portal fuese amigable y fácil de usar. Colombina Shaeffer, subdirectora de la 'Ciudadano Inteligente' sostuvo en el lanzamiento que "el mundo está avanzando hacia la transparencia democrática en gobiernos locales".

En esa línea apuntó a la aparición de las llamadas “tecnologías cívicas”, como un puente entre el Estado y la tecnología actual para lograr una comunicación más eficiente con la ciudadanía, avanzar hacia un desarrollo más sólido y un mejor uso de la infraestructura pública. “En Chile tenemos muy pocas tecnologías cívicas en el ámbito ambiental y en ese sentido Municipio Verde es muy pionero y cumple con los estándares que el acceso a la información y la transparencia requieren”, afirmó.

Las 'tecnologías cívicas' logran establecer un puente entre el Estado y la tecnología actual para lograr una comunicación más eficiente.

Equipo El equipo de FIMA, quienes construyeron esta iniciativa. / FIMA

El Director Ejecutivo de FIMA, Ezio Costa, sostuvo que este proyecto busca brindar a las personas más herramientas y mayores capacidades para defender sus propios derechos. En ese sentido, afirmó que "la gestión ambiental local es un área muy invisibilizada, donde existe poca información". "Hay mucho trabajo por hacer y donde los vecinos y vecinas pueden incidir directamente", agregó.

Información disponible

Hasta ahora, son 12 los municipios que participan en la primera etapa desde la publicación del portal. Las comunas son: La Florida, La Pintana, Las Condes, Maipú, Ñuñoa, Peñalolén, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, San Bernardo, Santiago y Tiltil.

Hasta ahora, el portal cuenta con los datos de 12 municipalidades

Dentro de los datos sobre las comunas puedes encontrar cifras sobre ciclovías, presupuesto anual para temas medioambientales, los puntos de reciclaje de la comuna y más. Otro aspecto importante es la evaluación virtual que permite el portal. En "Evalúa" simplemente tienes que seleccionar una de las 11 comunas disponibles, y votar sobre las iniciativas expuestas en el portal.  

En "Participa" se exponen otras comunas, donde puedes realizar "observaciones ciudadanas" a proyectos o actividades en "Evaluación Ambiental". Estos responden a proyectos o actividades ingresados por medio de una DIA (declaración de impacto ambiental) o EIA (estudio de impacto ambiental). En el caso de los Estudios de Impacto Ambiental el período de observaciones ciudadanas es obligatoria, mientras que en las Declaraciones de Impacto Ambiental debe ser solicitado por los ciudadanos.

El portal también ofrece la participación en la evaluación de proyectos o actividades ingresadas mediante DIA o EIA.

El Director Ejecutivo de FIMA, agregó que la plataforma permitirá a los vecinos ser notificados por los proyectos de inversión que cuenten con participación ciudadana para poder realizar sus observaciones. "Así se empiedra al ciudadano, pero también se facilita el trabajo del Estado en la materia", concluyó.

Puedes ingresar al portal a través de la dirección www.municipioverde.cl

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo