Mundo

Tiroteo cerca de Washington: congresista republicano herido se encuentra en estado crítico

Un hombre ingresó al recinto y realizó varios disparos hiriendo a un grupo de personas que se encontraban en el lugar.

Al menos cinco personas resultaron heridas este miércoles en Estados Unidos, entre ellas el congresista republicano Steve Scalise- quien se encuentra en estado crítico- y un miembro del equipo de Roger Williams, durante un tiroteo ocurrido en Alexandria (Virginia), a las afueras de Washington.

El tiroteo se produjo durante un entrenamiento de béisbol de miembros del Partido Republicano en una pista de la calle East Monroe, en Del Ray, muy cerca de un albergue de YMCA.

El autor del tiroteo, identificado como James T. Hodgkinson, portaba un rifle y disparó unas 60 o 70 veces antes que fuese reducido por las autoridades. La policía indicó que los heridos fueron trasladados a los hospitales de la zona, incluido el agresor que fue detenido después del ataque, quien falleció a causa de las heridas sufridas cuando fue reducido por la policía.

«El atacante ha muerto», anunció Trump en una breve comparecencia, en tono comedido y de apenas 4 minutos, desde la Casa Blanca para abordar el tiroteo, ocurrido en un campo de béisbol en Alexandria y en el que resultaron heridas al menos cinco personas, entre ellas el congresista republicano Steve Scalise.

Trump llamó a la unidad política tras surgir informes de que el supuesto autor del tiroteo, identificado por fuentes policiales citadas por los medios como James T. Hodgkinson, de 66 años, tenía ideas progresistas y quería «destruir» al mandatario estadounidense.

En su cuenta de la red social Facebook, Hodgkinson acusaba a Trump, de ser «un traidor», subraya que «es hora de destruir a Trump y compañía», y expresa su respaldo por el ex aspirante a la candidatura presidencial demócrata de 2016, Bernie Sanders.

«Podemos tener nuestras diferencias, pero en tiempos como estos nos viene bien recordar que todos los que sirven en nuestro Capitolio están ahí porque aman su país. Somos más fuertes cuando estamos unidos y cuando trabajamos juntos por el bien común», enfatizó Trump.

Apoya la tenencia de armas

Sobre Scalise, Trump dijo que es «un buen amigo, patriota y luchador», y que se recuperará de este ataque.

El legislador de 51 años Scalise es el tercer republicano de mayor rango de la Cámara de Representantes de EEUU y es considerado uno de los conservadores de más alto nivel en el Congreso, en el seno del Partido Republicano del presidente Trump, un parlamentario sociable que ha dirigido un grupo conservador antes de ser designado en agosto de 2014 jefe de la bancada republicana («whip») por sus pares.

El «Whip»(látigo), interpretado por el personaje Frank Underwood (Kevin Spacey) al comienzo de la serie «House of Cards», está encargado de la disciplina partidaria.

En 2014 se alzaron voces que pedían su renuncia después de que admitiera que años antes había tomado la palabra, en condición de legislador local, en una asamblea de personas vinculadas con David Duke, exjefe de la organización racista Ku Klux Klan. Esa revelación había complicado en su momento los esfuerzos del partido para distanciarse del espectro supremacista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos