Entretenimiento

Scalise, el republicano herido en tiroteo que inspira el personaje Frank Underwood de “House of Cards”

Steve Scalise, legislador republicano que se encuentra en estado crítico, luego de ser herido de bala el miércoles de mañana durante un entrenamiento de béisbol cerca de Washington, es un conservador irreductible contrario al aborto, anti-inmigración y feroz defensor del porte de armas de fuego.

Scalise es considerado uno de los conservadores de más alto nivel en el Congreso, en el seno del Partido Republicano del presidente Donald Trump, un parlamentario sociable que ha dirigido un grupo conservador antes de ser designado en agosto de 2014 jefe de la bancada republicana («whip», latigo) por sus pares.

PUBLICIDAD

El «Whip», encargado por el personaje Frank Underwood (Kevin Spacey) al comienzo de la serie «House of Cards», está encargado de la disciplina partidaria.

En 2014 se alzaron voces que pedían su renuncia después de que admitiera que años antes había tomado la palabra, en condición de legislador local, en una asamblea de personas vinculadas con David Duke, ex jefe de la organización racista Ku Klux Klan. Esa revelación había complicado en su momento los esfuerzos del partido para distanciarse del espectro supremacista.

Recomendado

Scalise, quien ingresó al Congreso de Estados Unidos en 2008, tras haber sido miembro del Parlamento de Luisiana durante doce años, pidió disculpas y dijo que «se trató de un error que lamento».

Pero un asunto por el que jamás pidió disculpas es el control de armas de fuego. Es un ferviente seguidor de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) -primer lobby de las armas estadounidense- que le otorgó la nota «A+» a quien votó en varias ocasiones para la ampliación del derecho a comprar y tener armas de fuego.

Similitudes con Frank Underwood

A medida que el jefe de la Cámara de Representantes de la mayoría – un papel famoso representado en la serie de éxito de Netflix House of Cards – resuelve la forma de cómo financiar el Departamento de Seguridad Nacional, surgió una pregunta clave por parte de los medios dadas las similitudes entre Scalise y el protagonista de la serie: ¿Qué haría Frank Underwood en su lugar? 

“Creo que sería una tormenta sobre la cámara del Senado, acaba de empezar la votación y tal vez de algunas personas quieran pasar «máquina» para conseguir la factura”, bromeó Scalise ante la duda. “Él tomaría el asunto en sus propias manos sobre en el Senado”, finalizó. Situación que fue justamente la que él desarrolló en dicha oportunidad.

 

Tags

Lo Último