AFP ya no podrán quedarse con los intereses generados por pagos atrasados de cotizaciones

En la actualidad, las administradoras recaudaban hasta un 20% de dichos dineros, al tener por ley la obligación de perseguir judicialmente las deudas previsionales de los empleadores.

Por Aton Chile

La Sala del Senado aprobó por 15 votos a favor el proyecto que modifica el decreto ley N° 3.500, de 1980 y que elimina el beneficio de que gozan las AFP en materia de intereses de las cotizaciones previsionales adeudadas.

Debido a que la Cámara de Diputados ya lo había aprobado el 8 de junio pasado, el proyecto quedó en condiciones de ser promulgado como ley por parte del Ejecutivo

De esta manera, se elimina el beneficio que, al día de hoy, tienen las Administradoras de Fondos de Pensiones para quedarse con los intereses cobrados por el atraso de los empleadores en el pago de las cotizaciones previsionales de sus empleados.

A contar de la promulgación de la ley, los reajustes e intereses que deriven del cobro de cotizaciones previsionales adeudadas, incluidos sus recargos, serán abonados conjuntamente con el valor de las cotizaciones en la cuenta de capitalización individual del afiliado.

En la actualidad, es de beneficio de las AFP hasta un 20% de los intereses que devenguen las cotizaciones adeudadas a los trabajadores.

Las disposiciones de este proyecto de ley se aplicarán incluso a los recargos, que estén devengados y no pagados, con excepción de aquellos que, a la fecha de su entrada en vigencia, estén en cobranza judicial, y en cuyas causas haya transcurrido el plazo para oponer excepciones sin que el ejecutado lo haya hecho o que, habiéndolas opuesto, éstas hayan sido rechazadas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo