Autoridad y empresas activan planes de contingencia por sistema frontal que acecha a la zona central

Junto con el monitoreo a la quebrada de Ramón, la autoridad metropolitana repasó el consolidado de los puntos críticos en la capital con riesgos de anegamientos y desbordes producto de las lluvias.

Por Nathaly Lepe

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, encabezó este jueves junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el monitoreo en terreno a las labores de despeje preventivo de la Quebrada de Ramón con motivo del sistema frontal anunciado para al menos nueve regiones.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) reiteró que, producto del sistema frontal en 9 regiones, la mayor intensidad de las precipitaciones se registrará este jueves en la zona sur, con montos entre 70 y 90 milímetros, y en la jornada del viernes en la zona centro, con estimados de entre 40 y 60 mm. Además, la isoterma cero irá en descenso hacia el día viernes, lo que podría generar precipitaciones sólidas o aguanieve en sectores precordilleranos en la madrugada del sábado.

Junto con el monitoreo a la quebrada, la autoridad metropolitana repasó el consolidado de los puntos críticos en la capital con riesgos de anegamientos y desbordes producto de las lluvias, así como los planes para atacar los problemas que pueda generar el frente.

Plan de contingencia

Por su parte la Onemi decidió mantener las alertas tempranas preventivas entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. Asimismo, se declaró alerta temprana preventiva por marejadas anormales en las comunas de borde costero entre las regiones de Atacama y Biobío.

El subdirector nacional de Onemi, Víctor Orellana, informó que “las empresas eléctricas y sanitarias ya han activado sus planes de contingencia, mientras que Aguas Andinas se encuentra en alerta verde, lo que se traduce en un estado de vigilancia para la Región Metropolitana”.

Dentro de los cursos de acción adoptados para evitar situaciones de emergencia, se informa que en las zonas cordilleranas de las regiones Metropolitanas, O’Higgins y Maule se establecerá una restricción de acceso para quienes no sean residentes, la que será operada por Carabineros a partir de este jueves, conforme evolucione el sistema frontal.

den tanto, la encargada de laUnidad de Peligros Geológicos de Sernageomin, Paola Ramírez, indicó que el organismo se mantendrá monitoreoando las quebradas y sectores cordilleranos en las regiones de la zona centro sur, con especial atención en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.

Durante la jornada de este jueves, como medida preventiva, se procederá a cerrar el Paso Los Libertadores en la Región de Valparaíso, así como también el Paso Pehuenche en la Región del Maule.

Onemi hizo un llamado a las personas a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, principalmente en zonas cordilleranas, esteros o cauces, y a mantenerse informadas a través de los canales oficiales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo