El estudiante estadounidense Otto Warmbier, que llegó el miércoles en coma a Estados Unidos tras un año y medio de detención en Corea del Norte, fue liberado por motivos «humanitarios», afirmó el jueves la agencia oficial norcoreana KCNA.
PUBLICIDAD
«Otto Frederick Warmbier, que estaba haciendo trabajos forzados, fue reenviado a su país el 13 de junio de 2017 por motivos humanitarios en virtud del fallo de la Corte Central de la RPDC», indicó la agencia, citando las iniciales oficiales de la República Popular Democrática de Corea.
El joven de 22 años que estudiaba en la Universidad de Cincinnati estuvo más de un año detenido en Corea del Norte tras ser condenado luego de haber admitido el robo de un cartel de propaganda política del hotel donde se alojaba en la capital norcoreana. Su familia dijo que fue «brutalizado» por el régimen de Kim Jong-Un.
El avión medicalizado que trasladó a Warmbier llegó la madrugada del miércoles a Cincinnati, ciudad del norte de Estados Unidos donde reside su familia.
La liberación de Warmbier interviene luego de una serie de contactos diplomáticos secretos entre Washington y Pyongyang que llevaron a Joseph Yun, el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, a viajar a ese país.
«Joseph Yun viajó a Pyongyang para acompañar a Warmbier de regreso» a Estados Unidos, dijo el miércoles en Seúl el subsecretario del Departamento de Estado, Thomas Shannon.
Según el diario Washington Post, Otto Wambier contrajo un tipo de botulismo poco después de su juicio y se le administró un somnífero que le habría provocado el coma. Estaba detenido desde hace 18 meses.
PUBLICIDAD
«Otto no está en su mejor estado ahora», dijo Fred Warmbier el miércoles al canal Fox News.
El New York Times informó que según un alto responsable estadounidense, las autoridades recibieron informaciones de inteligencia que indicaban que Warmbier fue golpeado repetidamente durante su encarcelamiento.
Al menos 17 estadounidense han sido detenidos en Corea del Norte en los últimos diez años, de los cuales tres aún se encuentran tras las rejas.
Las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte se tensaron un poco más desde la llegada al poder en Washington del presidente Donald Trump por los programas nuclear y misilístico desarrollados por Pyongyang.