M.J. Ossandón: otro día para olvidar

El precandidato fue acusado por la periodista Pilar Molina y el empresario Juan José Gana de emitir boletas falsas mientras era alcalde de Pirque.

Por Sebastián Vedoya

Apenas dos minutos previo al inicio del debate radial de los precandidatos de Chile Vamos, Manuel José Ossandón hacía ingreso al tercer piso del Hotel Regal Pacific en Las Condes. En la recepción del lugar, Sebastián Piñera y Felipe Kast conversaban mientras eran apuntados por las cámaras. El saludo de ambos con el senador por Santiago Oriente fue cordial, aunque muy lejano para quienes son correligionarios de conglomerado. Ese pequeño detalle, aunque singular e insignificante a priori, sería una advertencia para el ex alcalde.

Seis minutos pasadas las 8 de la mañana, Cristina González daría comienzo al debate organizado por las radios Cooperativa, ADN, Digital FM, U. de Chile y Agricultura. Luego que la periodista anunciara las reglas, daría inicio a la primera ronda de preguntas.

Ossandón se sacaba la mochila y no alcanzaba ni a sentarse cuando la periodista de Radio Agricultura, Pilar Molina, le asestaría el primer golpe.

"Ya que se ha puesto una vara moral: ¿puede asegurar que nunca ha solicitado una factura o una boleta que no corresponda?", consultaría la periodista. Ni siquiera terminaría la pregunta y el candidato lo descartaría con seguridad: "nunca".

"Me parece bastante penoso que en su argumentación estemos tratando de empatar", agregaría.

"Me llamó un empresario que sabía que yo vendría a este debate y me señaló que usted a él le había pedido dos facturas, cada una por cinco millones de pesos", afirmaría la periodista, sin querer mencionar en el momento el nombre de su fuente.

Más allá del enojo del senador con Molina, y su arremetida porque se hiciera público el nombre (Juan José Gana Fernández), el cruce marcaría la participación de Ossandón en el debate.

Kast acusa a Ossandón de "Populista"

Mientras sus competidores coincidían en proyectos y halagos, Ossandón no sólo quedaría aislado, también maltrecho.

Luego de cada ronda de preguntas de los seis periodistas presentes, cada candidato tenía la oportunidad para preguntar a sus contrincantes. Esta instancia estuvo marcada por las discusiones y reproches de Kast y Piñera contra Ossandón, quien acertó un par de "golpes" para no verse tan en desventaja. Sin embargo, mientras Piñera apelaba a la falta de experiencia de su rival, el abanderado de Evopoli lo acusaba de "populista" y e inconsistente, luego que Ossandón apelara al discurso contra de la corrupción.

"No te voy a aceptar que vengas acá a ponerte como que eres el único capaz de oponerse a los abusadores. Me he opuesto siempre, te pido un poco de consistencia", apeló Kast.

“Si a usted el sombrero le queda bien, no se lo ponga”, contraatacó el senador.

Ex funcionaria de Piñera   

Luego del debate, Pilar Molina señalaría que Juan José Gana Fernández era el nombre del empresario que denunciaba haber emitido boletas falsas a favor de Ossandón. Según reveló la periodista, este la habría contactado al saber que participaría en el debate, por lo cual se habrían reunido a "tomar un café". Allí, Gana Fernández le habría informado que en 1999, Ossandón le habría solicitado la emisión de dos boletas por $5 millones cada una, cuyo dinero serviría para pagar a su hermana, dada la imposibilidad de hacerlo con recursos de la Municipalidad de Pirque, primera escala como alcalde del actual senador.

"No es una denuncia irresponsable y los medios muchas veces tienen que pagar los patos de decir las cosas que no son agradables", respondería ante las preguntas de la prensa.

Molina, actual periodista de Radio Agricultura y panelista del programa "En Buen Chileno" de Canal 13, posee una larga trayectoria en medios como Qué Pasa y El Mercurio. Sin embargo, el pasado reciente la exhibe muy ligada al "Piñerismo".

Entre 2010 y 2011, la periodista recibió durante un año $3.900.000 mensuales -$46.800.000 en total- por "brindar asesoría estratégica y comunicacional al ministro de Salud", Jaime Mañalich. Luego de ello, fue designada para el directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN) en representación de la UDI, cargo que ostentó hasta 2016 y por el que recibió 22 millones en tres años.

Ossandón amenaza a Molina

"Pregúntele a mi hermana, yo personalmente no tengo ninguna boleta ni factura", insistió Ossandón una vez terminado el debate.

El aludido avisó que realizaría una presentación ante el Colegio de Periodistas "porque acá la señora Pilar Molina ha hecho una acusación falsa". "Si ellos no toman decisiones voy a acudir a la justicia", advirtió.

"Es una persona que ha dicho públicamente que está con un candidato que a lo mejor está más cuestionado que yo, me trata de empatar tratando de meterme facturas que no son ciertas", aseveró.

¿Quién es Juan José Gana Fernández?

Sin duda, luego que Pilar Molina revelara que Gana Fernández era el empresario que habría emitido boletas falsas a Ossandón, el teléfono de este no paró de recibir llamadas. No obstante, permaneció apagado durante gran parte del día y el aludido sólo habló con La Segunda y Radio Agricultura.

En este último medio, particularmente el mismo en que participa Molina, Gana Fernández confirmó la denuncia. "Es efectivo. En 1999, a través de un amigo en común él me solicitó dos boletas por $5 millones cada uno, a lo cual accedí, y que fueron pagados con dinero de la Municipalidad", relató.

Juan José Gana Fernández destaca a los 52 años como inversionista y rentista de capitales mobiliarios. El contador de profesión está casado desde 1990 con Daniela Vargas Bullemore, con quien tiene tres hijos.

Su información comercial detalla en su poder 5 vehículos y una propiedad, por un avalúo fiscal de $15.662.957. Además, de tener participación en 17 sociedades.

Entre sus inversiones destaca Inversiones Juan José Gana E.I.R.L. cuyo capital supera los 800 millones de pesos, dedicada a la adquisición de bienes raíces, muebles, valores mobiliarios, entre otros. Además de esta, cuenta con otras inversiones en el sector inmobiliario, de transporte y agrícola. En este último sector destacan las inversiones que comparte junto a su mujer y dos de sus tres hijos, mediante Agrícola Fawest Ilimitada.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo