Alerta sanitaria preventiva: 38% aumentaron las atenciones de urgencia respiratorias

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, decretó alerta sanitaria preventiva en tres regiones del país. Esta medida se debe a un aumento de las atenciones de urgencia respiratorias en un 38%. En años anteriores, la medida se tomaba principalmente en los meses de julio o agosto.

Por Consuelo Rehbein

Debido al aumento de enfermedades respiratorias, la Ministra de Salud, Carmen Castillo; junto con el Subsecretario (s) de Salud Pública, Cristian Herrera; y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, decretaron una "alerta sanitaria preventiva".

Esta medida será aplicada en tres regiones del país: la Región Metropolitana, la V Región de Valparaíso y la XVIII Región del Biobio. La Ministra agregó que esta medida tendrá una vigencia de 60 días, pudiendo poner término anticipado de ésta si las condiciones mejoran. En años anteriores, este tipo de medidas, relacionadas con las enfermedades respiratorias, se tomaban en los meses de julio o agosto. El hecho, representa "un adelanto" a la necesidad de tomar medidas extra.

60 días podría durar la alerta sanitaria preventiva por aumento de enfermedades respiratorias

Buen uso de la red asistencial

Ante esta "alerta sanitaria preventiva" por enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud hizo un llamado a través de sus autoridades y de las redes sociales a hacer buen uso de la red de salud pública.

Alerta Sanitaria Minsal

A través de material gráfico, señalaron la importancia de diferenciar los usos de los distintos servicios de urgencia, a fin, de brindar una atención más expedita.

La alerta decretada también otorgará a la autoridad acceso a más de recursos, contratar personal clínico en proceso de titulación, trasladar recursos humanos a sectores donde sean necesarios, y agilizar la adquisición de bienes.

Cifras en aumento

La alerta de salud declarada hoy, es algo que no sale de lo común año a año. El elemento diferente, es que en años anteriores, dicho llamado se ha realizado en los meses de julio o agosto. Cifras expuestas por la Ministra de Salud, señalan un aumento del 38% en las atenciones de urgencia totales por causa respiratoria en comparación a 2016, en la misma semana.

Ante urgencias de menor complejidad, la autoridad llama a acudir a SAR o SAPU y no a hospitales

Atenciones por causa respiratoria. Las cifras expuestas por el MINSAL muestran un gran aumento en las atenciones de urgencia por causa respiratoria. / Minsal

 

En la misma línea, el número de atenciones de urgencia, por causa tipo influenza aumentó en un 23% en la semana 23, en comparación al año pasado. Respecto a las hospitalizaciones por causa respiratoria, éstas también presentan un aumento en comparación al 2016, el cual es de un 17%.

Más de 160.000 consultas de cuadros respiratorios se registraron en el país semanalmente

Influenza Atenciones de urgencia por influenza. Tabla comparativa 2017 vs años anteriores. / Minsal
El rol de la campaña de vacunación

Hasta el 11 de junio 4.211.906 personas fueron vacunadas contra la influenza, en una campaña que se extendió hasta mañana 16 de junio. El llamado de la autoridad, nuevamente es a acercarse a los consultorios y prevenir.

Las hospitalizaciones por causa respiratoria aumentaron en un 17% en comparación a la misma semana del año pasado.

La campaña, lanzada el 14 de marzo, tendría una duración de 2 meses (14 de mayo). Sin embargo, el plazo se amplió un mes más hasta el 16 de junio, para cubrir a la mayor cantidad de población objetivo posible. Si bien, la cifra de vacunados desde el inicio de la campaña, al 11 de junio es de 4.211.906 personas, lo que  corresponde a un 78,27% de cobertura de la población objetivo, nuevamente hay grupos más débiles respecto al proceso. Adultos mayores, embarazadas y niños de 6 meses a 5 años, aun están muy lejos del 100%.

Al respecto, la ministra Castillo señaló que los adultos mayores "son un grupo altamente vulnerable, y ahora estamos observando las consecuencias de no ir a vacunarse. La mayoría de ellos, de los que presentan cuadros respiratorios, están con influenza". La ministra recordó que aún queda un día más para ir a vacunarse de manera gratuita.

Vacunación Influenza por grupo objetivo Las cifras exponen que, si bien hay un aumento en la población inmunizada, la tercera edad (al igual que en 2016) es la población más atrasada en el proceso. / RNI / MINSAL

La cifra de vacunación total representa un aumento de un 10,3% con respecto de la campaña 2016 a igual fecha. Es decir, 395.000 personas más que el año pasado. Si bien, se han vacunado más personas a la fecha, nuevamente el grupo objetivo más atrasado en el proceso son los adultos mayores.

Se han vacunado 395.000 personas más, en comparación a la misma fecha de 2016.

Según las cifras de 2016, los adultos mayores alcanzaron un 53,8% de población inmunizada, y a pesar de que a un día de terminar con la campaña 2017, se registra un aumento, la cifra aún esta lejos del total. En las últimas campañas ha sido la población más alejada de la meta.

Un 44,9% de los adultos mayores aún no han sido vacunados al 11 de julio de 2017.

Al 11 de junio, la población de adultos mayores vacunados era de un 55,1%. Esto quiere decir, que un 44,9% de los adultos mayores aún no se encuentran vacunados. Queda pendiente un 35% de las embarazadas y un 28% de los niños desde los 6 meses a los 5 años de edad. A pesar de que año a año se supera la cifra total de la campaña, no todos los grupos objetivos llegan al 100%, habiendo otros que los superan con creces, como es el caso del personal de salud.

Un dato clave, es que la vacuna no tiene un efecto inmediato. Según publica el Centro de Investigaciones Médicas de la Universidad Católica, "la vacuna contra la influenza demora 15 días en montar respuesta inmunológica". He aquí la razón de por qué las autoridades de salud insistían con realizar la vacunación de manera temprana. 

15 días demora la vacuna contra la influenza en producir una respuesta inmunológica

Realidad local

Solicitamos cifras al Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), que actualmente cubre a las comunas de Maipú, Cerrillos, Estación Central, Santiago y una parte de Pedro Aguirre Cerda. En estas zonas de la Región Metropolitana, el virus influenza A ocupa el primer lugar de los virus respiratorios identificados.

"Esto tiene relación con un mayor número de casos de Enfermedades tipo influenza, especialmente en SAPU", según señalan desde el SSMC. Además de la influenza, desde el servicio de salud señalan que "se observa una mayor circulación de virus respiratorio sincicial (VRS) y por ende, se registran más consultas de causas obstructivas tanto en SAPU como Servicio de Urgencia Hospitalaria (UEH)".

El número de consultas respiratorias en SAPU, en esta zona de la Región Metropolitana, tiene un promedio de 6 de cada 10 correspondientes a enfermedades respiratorias. El incremento importante en las atenciones de urgencia por motivos respiratorios, expuesto por el Minsal a nivel nacional, también es visible en esta área donde se realizan 4.990 atenciones respiratorias semanales en SAPU y 1.290 en Urgencias Hospitalarias (UEH).

4.990 atenciones respiratorias semanales en SAPU y 1.290 en Urgencias Hospitalarias, en el área de cobertura del SSMC.

Las enfermedades más presentes en estas consultas corresponden a Influenza y causas obstructivas como: Bronquitis, Bronquiolitis Aguda y Crisis Obstructiva Bronquial.

Dentro de los datos presentados de Servicios de Urgencia Hospitalaria de la Red del Servicio Salud Metropolitano Central la información es la siguiente:

  • Del total de atenciones de urgencia hospitalarias un 31.2% (1.219 pacientes) corresponde a causa respiratoria, de los cuales un 80.8% son pediátricos y un 19.2% adultos.
  • Con respecto a semana anterior (semana 22) las consultas por causa respiratoria aumentaron en 9.4% al igual que las hospitalizaciones por la misma causa (de 120 a 135 casos). El rango etario más afectado son los pacientes menores de 14 años.
  • Dentro de los motivos de consulta se observa un aumento de casos por causas obstructivas como Bronquitis/Bronquiolitis Aguda y crisis obstructiva bronquial.
    1) Hospital Clínico San Borja Arriarán: incrementa sus consultas respiratorias en un 10.7% con respecto a semana previa, al igual que las hospitalizaciones (de 33 a 48 casos)
    2) Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex posta central): mantiene estable sus consultas respiratorias en comparación a semana Nº22 al igual que las hospitalizaciones por esta causa (26 casos).
Síntomas y lugares para recibir atención

Conversamos con el doctor Jorge Martínez, director del Servicio de Salud Metropolitano Centra, quien señaló que “efectivamente hay un aumento en la circulación de virus Influenza A y Sincicial. Y es esa circulación viral la que tiene relación con el aumento de consultas registradas en los Servicios de Urgencia Hospitalarios y SAPU de la red del SSMC, donde los más afectados son los niños y los adultos mayores".

Por lo mismo, el director del SSMC quiso reiterar la importancia de mantenerse informado sobre a donde deben acudir. “Aprovecho de hacer un llamado a nuestros usuarios a hacer un buen uso de la red asistencial. Si tienen síntomas de gripe o resfrío prefieran los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), antes que la Urgencia de los Hospitales, la atención es más rápida y así ayudamos a que los hospitales puedan enfocarse en los pacientes más graves”, dijo el Dr. Martínez.

Sobre lo mismo, la Ministra de Salud, Carmen Castillo reiteró que lo más importante para el ministerio es "darle la seguridad a la población de que serán atendidos. Pero para eso es importante que conozcan los niveles de urgencia y sepan a que lugar acudir preferencialmente".

Ante consultas, se puede llamar al servicio "Salud Responde"al 6003607777, donde se responden preguntas o dudas de salud (del usuario o su familia) que requieren de apoyo profesional, orientación según síntomas, e indicaciones sobre si corresponde manejo en casa o derivación a la red asistencial de salud.

Categorización Las autoridades de salud llaman a informarse respecto a la categorización. Para urgencias menores, prefiera un SAPU antes que la urgencia de un hospital. / SSMC
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo