Nacional

Nelly Díaz: La mujer fuerte de los gremios perdió la presidencia de los funcionarios del Registro Civil

Nacida en Rancagua, la ahora ex timonel de la Asociación de Empleados del Registro Civil e Identificación se perfiló como una de las dirigentes más influyentes, al sostener un paro nacional que duró 39 días a finales del 2015.

Nelly Díaz, quien era considerada la «mujer fuerte» de las organizaciones gremiales, perdió la presidencia de la Asociación de Empleados del Registro Civil e Identificación (Anercich) el jueves, tras casi ocho años de gestión, frente Julio Peña Tobar (32), dirigente de Litueche.

La votación en la que fue superada por 3 votos contra 4 no la desliga del todo del organismo, ya que se mantendrá como directora del mismo. No obstante, atrás quedará el protagonismo que tuvo en movilizaciones pasadas desarrolladas por los trabajadores del organismo público.

Autodefinida como «independiente», la presidenta de la Anercich llegó a trabajar al Registro Civil en 1981 y asumió el mando de la organización en 2010. Nacida y criada en Rancagua, comenzó a trabajar a temprana edad. Con el pasar de los años formó una familia y se estableció en la comuna de San Bernardo.

Un accidente cerebrovascular que sufrió el 2012 no logró alejarla de las filas gremiales, a pesar de las indicaciones de los medicos, según una entrevista publicada por el diario «El Mercurio» en 2015.

Si hoy despidiéramos a todos los operadores políticos que ha puesto el gobierno en los servicios públicos, nos sobraría plata”

El hito que marcó la gestión de la dirigenta gremial fue el paro nacional de 39 días que se desarrolló a finales del 2015 por mejoras salariales y de infraestructura. En la movilización se enfrascó en fuertes enfrentamientos verbales conla ministra de Justicia de ese entonces, Javiera Blanco, a quien no dudó en interpelar por la falta de diálogo durante las negociaciones. «Después de cada escándalo sale justificándose y eso es vergonzoso», fue una de las frases esgrimidas por Nelly.

Los efectos de la prolongada protesta, que dejó miles de trámites pendientes y derivó en extensas filas de usuarios frente a las oficinas de la entidad, generaron rechazo en la ciudadanía a la figura de la presidenta de la asociación. Desde hackers chilenos que aseguraron haber bloqueado su carnet de identidad hasta amenazas de muerte fueron parte de las acciones en contra de la lider sindical.

Pero sin duda el momento que representó de mejor manera esta tensión fue cuando una indignada usuaria del Registro Civil le gritó a Díaz «ojalá se te pierda el carnet». Ella respondió sin vacilar: «a voh’ igual», frase que fue recogida a través de un video que se hizo viral.

La dirigenta gremial no dudó en lanzar fuertes críticas al gobierno de Michelle Bachelet, algo que la hizo consolidarse, para muchos, como una mujer sin pelos en la lengua y que dice lo que piensa. Declaraciones como: “Si hoy despidiéramos a todos los operadores políticos que ha puesto el gobierno en los servicios públicos, nos sobraría plata” y «El Gobierno quiso darnos una lección, pero a costa de los usuarios», marcaron su relación con el Ejecutivo.

Aún se desconoce el rumbó que tomará el nuevo presidente de la Anercich Julio Peña. Sin embargo, Nelly Díaz ya emitió su juicio respecto al recién elegido lider gremio de funcionarios del Registro Civil.

Refiriendose a los opositores a su gestión enfatizó en que «tuvieron que escoger al más débil para que pudieran gobernar y en estos momentos tenemos a un presidente nacional súper debil», según recoge La Tercera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos