Ranking ubica a Chile como el país más innovador de Latinoamérica

Listado mundial que es liderado por Suiza revela, eso sí, que nuestro país retrocedió algunos puestos respecto de 2016. Informe destaca avances del país en algunas materias, pero mantiene debilidades como el nivel de gasto en educación.

Por Publimetro

Chile vuelve a ser la economía más innovadora de Latinoamérica, según el Índice Mundial de Innovación publicado hoy por dos centros de estudios y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi)

La clasificación de dicha entidad y la Universidad de Cornell de EEUU, así como de la escuela de negocios francesa Insead, evalúa la situación en 127 economías mediante docenas de parámetros, que van desde la presentación de solicitudes de patentes al gasto en educación.

A nivel mundial, la lista está encabezada por Suiza, Suecia, Holanda, EEUU, el Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Finlandia, Alemania e Irlanda.

Chile se sitúa en el ranking mundial en el puesto 46, seguido de Costa Rica, pero mientras nuestro país retrocede dos posiciones respecto a 2016, la nación centroamericana ha perdido incluso ocho puestos, llegando hasta el 53. En tanto, México escaló tres posiciones y cerró el podio.

De esta manera en ranking regional queda así:

  1. Chile (46)
  2. Costa Rica (53)
  3. México (58)
  4. Panamá (63)
  5. Colombia (65)
  6. Uruguay (67)
  7. Brasil (69)
  8. Perú (70)
  9. Argentina (76)
  10. República Dominicana (79)
  11. Jamaica (84)
  12. Paraguay (85)
  13. Trinidad y Tobago (91)
  14. Ecuador (92)
  15. Guatemala (98)
  16. El Salvador (103)
  17. Honduras (104)
  18. Bolivia (106).

En el detalle para nuestro país, el reporte indica que está dentro del top 50 en cinco pilares analizados: Instituciones (41ª), Infraestructura(47ª), Sofisticación del mercado (50ª), Sofisticación empresarial (46ª) y Productos de conocimiento y tecnología (49ª).

Algo con lo que coincide Nicolás Prieto, subdirector del Centro de Emprendimiento de la U. San Sebastián, quien señala Chile "cuenta con instituciones que permiten a privados participar en actividades de emprendimiento innovadoras y que cuenta cuenta con una infraestructura adecuada para el desarrollo de estas actividades".

Asimismo destaca mejoras en ítems como Conocimiento y tecnología donde gana 10 posiciones y Capital humano e investigación (61ª), donde avanza un punto.

"En capital humano e investigación, Chile mejora principalmente en Educación (65°), ganando ocho posiciones desde el año pasado y viendo mejorar su ranking en cada indicador en este subpilar. La educación terciaria (55) también gana una posición, Chile se convierte en la quinta economía del mundo en la matrícula terciaria", añade el informe.

Eso sí, el académico indica que en Chile la educación "no se debe desarrollar solamente en cuanto a la educación formal, sino también hay que desarrollar las capacidades necesarias para innovar, incluyendo metodologías de emprendimiento, creatividad, y habilidades interpersonales".

Pese a todo lo anterior, se recalca que nuestro país sigue mostrando áreas de debilidad como en la categoría Capital humano e investigación, en un total de cuatro indicadores, incluyendo el gasto público en educación donde se ubica en el puesto 60, la relación alumno-maestro (83º), la movilidad terciaria de entrada (96º) y Empresas globales de I+D (43º).

"El gasto local en I&D es relativamente bajo y no estamos exportando en forma significativa estos tipos de avance", subraya Prieto.

Queda más por hacer en la región

En los últimos años, las clasificaciones del Índice Mundial de Innovación en la región no han mejorado significativamente con respecto a otras regiones, y actualmente ningún país de América Latina y el Caribe presenta mejores resultados en innovación con respecto a sus niveles de desarrollo.

El informe destaca que las principales economías de América Latina y el Caribe (Chile, México, Brasil y Argentina) presentan resultados particularmente importantes en lo que respecta a instituciones, infraestructura y desarrollo empresarial.

A su vez, nuestro país, junto a México, Brasil y Argentina presentan asimismo buenos resultados en cuestiones relativas a capital humano e investigación, como pueden ser la calidad de las universidades, el número de estudiantes que siguen estudios superiores y la existencia de empresas internacionales de Investigación y Desarrollo (I+D), y a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Ello es así "gracias a la calidad de los servicios estatales por Internet, que atraen a un gran número de usuarios", resalta el texto.

El informe señala, no obstante, que "hay que hacer más para alcanzar el pleno potencial innovador de la región".

Sostiene que, aunque Chile, México y Brasil y algunos otros países son sin duda actores innovadores importantes, -y México también contribuye activamente a la cadena de valores global, incluido en sectores de alta tecnología- "hay mucho más potencial para una mejora más amplia de la región en la innovación".

El documento de la Ompi se refiere tanto al rendimiento general como en lo relativo a variables claves como publicaciones científicas, I+D y patentes.

El informe reconoce que la región ha tenido que hacer frente a importantes desafíos económicos durante el año pasado, especialmente Brasil, que solo sale lentamente de la recesión y donde "aún hay un elevado grado de incertidumbre".

Recomienda que, para aprovechar esta mejor coyuntura económica y para ayudar a la región a progresar, "se requieren esfuerzos sostenidos en inversiones mejoradas en innovación y sistemas más coordinados de innovación", recomienda el texto.

También necesita América Latina una mayor cooperación regional en I+D e innovación, la cual "está prácticamente ausente en comparación con otras regiones" identificadas como exitosas, añade.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo